Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2019

Mario Farren: el nuevo encargado de ciberseguridad del gobierno que debió enfrentar las filtraciones masivas a los bancos

El exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras debió enfrentar, durante su gestión, la mayor filtración de datos de clientes bancarios, y llegó a ocupar un puesto esencial que estuvo vacante durante siete meses.

Por
Compartir

No sólo cambios en el gabinete ocurrieron en los últimos días en La Moneda. Una de las designaciones que tenía pendiente el Presidente Sebastián Piñera era el reemplazo de Jorge Atton como asesor presidencial de ciberseguridad, quien dejó el puesto para asumir como intendente de la región de La Araucanía.

Tras siete meses con el cargo vacante, Mario Farren Risopatrón asumió como el denominado “zar de la ciberseguridad”.

Pero la designación del ingeniero comercial de la Universidad de Chile abrió nuevos flancos de conflicto para este departamento dependiente de la Subsecretaría de Interior, a cargo de Rodrigo Ubilla.

Desde La Moneda se informó que Farren “tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas a la ciberseguridad”.

Farren (57) acaba de dejar su cargo de superintendente en la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), institución que durante su gestión debió salir a responder por las graves y continuas filtraciones de datos de clientes bancarios a través de sus plataformas digitales.

Fue precisamente tras esas filtraciones que el gobierno creó esta oficina de ciberseguridad y designó a Atton para liderar al equipo de abogados e informáticos que la componen.

En su momento, incluso, Farren llegó hasta la Comisión de Economía del Senado en el que tuvo que explicar las acciones tomadas por la SBIF ante la filtración de miles de datos de clientes tras el ataque informático.

En esa instancia, presidida por la senadora DC Ximena Rincón, aseguró que la SBIF no se había presentado en las oficinas del Banco de Chile tras la masiva filtración de datos “para no estorbar”.

Como informó El Dínamo en ese momento, la SBIF no contaba además con las herramientas para sancionar a los bancos que pusieran en riesgo el patrimonio y los datos de sus clientes, ya que la regulación bancaria sólo considera como una obligación informar de los incidentes vinculados a la ciberseguridad.

Vulneración de seguridad del Banco de Chile: no habrá multas ni indemnizaciones tras caída de sistemas

El exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, recordó, a través de su cuenta de Twitter, estas mismas declaraciones de Farren. “Espero que en su nuevo cargo cambie radicalmente de posición y visión. No es menor el trabajo que debe continuar”, escribió Huichalaf.

Al respecto, la senadora Rincón asegura que, en su momento, no vieron proactividad por parte de Farren para enfrentar los delitos informáticos. “Yo espero que desde la posición desde la que ahora se encuentra tenga una actitud distinta y sea mucho más proactivo. Voy a pensar de buena fe y espero que los conocimientos que él tiene sirvan para abordar con eficacia estos temas”, señala la senadora por el Maule, considerando además los últimos episodios de filtraciones.

Comenta además que desde el gobierno no se le ha asignado la relevancia del tema, considerando que el cargo estuvo vacante siete meses.

Agrega que es “lamentable todo lo que ha pasado respecto a este tema” ya que junto a varios senadores presentaron una moción parlamentaria para abordar los delitos de ciberseguridad y “el gobierno pidió trasladarla como una indicación en la Ley de Bancos. No se dan cuenta de la importancia y necesidad de abordar estas temáticas”, concluye Rincón.

El senador Kenneth Pugh (Ind), por su parte, considera que Farren tiene “una experiencia única” precisamente por el rol que le tocó durante los ciberataques ocurridos en mayo del año pasado, centrando su gestión en este tema. “Es una persona que tiene conocimiento y tiene carácter, y es el mejor hombre para encabezar el cargo de asesor presidencial”, dice.

Sobre posibles cuestionamientos, Pugh los descarta y señala que su rol se acota a la coordinación de acciones públicas y privadas que permitan aprobar una legislación que establezca un sistema nacional de ciberseguridad. “Su vinculación con los bancos es bastante más lejana en esta actual posición y su rol es bastante más que las filtraciones. Es la persona adecuada”, agrega.

Durante los meses en que la coordinación nacional estuvo sin responsable a cargo, precisamente se registraron masivas clonaciones de tarjetas bancarias y filtración de datos, lo que hacía más urgente la designación en dicha vacante, lo que fue criticado desde el Congreso.

Desde La Moneda, por su parte, aseguraron que el plan de ciberseguridad “se ha ejecutado de acuerdo con el diseño y los plazos establecidos. Existe un equipo de trabajo que se encuentra 100% abocado en sacar adelante cada una de las iniciativas que se han definido”, según expresó Carlos Landeros, director del programa Red de Conectividad del Estado de la Subsecretaría del Interior, a Pulso.

Entre sus últimos desafíos de Farren en la SBIF estuvo la fusión con la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la cual Farren lideraba el comité directivo (tras desaparecer el cargo de superintendente), y una nueva filtración de más de 41.593 datos de tarjetas de crédito y débito de 13 emisores bancarios y no bancarios.

Nombramiento en la SBIF

Con una carrera ligada principalmente a los bancos, Farren llegó a ser un alto ejecutivo de Citibank, entidad a la que ingresó en 1991.

Fue gerente general de Citigroup Chile Corredores de Bolsa y Country Treasurer de Citibank Uruguay, según publica la SBIF.

Tras varios cargos en el mismo banco en varios países en que opera el grupo, ingresó al Banco de Chile, en donde se desempeñó entre 2008 y 2011, para volver nuevamente al Citi, como presidente y gerente general de Citibank Perú, hasta antes de ser nombrado superintendente por el Presidente Piñera en mayo de 2018.

Allí reemplazó a Eric Parrado (de quien fue profesor), quien renunció al cargo tras cuatro años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SBIF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País