Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2019

Comisión del Senado votará esta tarde el proyecto de Derechos Filiativos para parejas del mismo sexo

La iniciativa lleva tres años de tramitación en aquella instancia legislativa.

Por
Compartir

Hoy a las 15:30, la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes tiene agendado votar finalmente el esperado Proyecto de Derechos Filiativos de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, que lleva tres años de tramitación en aquella instancia legislativa.

La propuesta -que se encuentra recién en primer trámite constitucional- fue presentada en abril de 2016 por los senadores Isabel Allende, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Alfonso De Uresti, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, y busca modificar la actual Ley de Filiación que suprime hacer “cualquier” diferencia en los derechos de los hijos, sean matrimoniales o no matrimoniales.

A la sesión fue invitado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, momento en que también se analizarán las propuestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil y académicos que han expuesto en la comisión. Además, se analizará el proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.

“Si se habla de familia, ¿qué es lo que buscan los derechos filiativos? Buscan la protección de menores en sus derechos, tanto en sus cuidados, protección, educación, su derecho al nombre, a su identidad, sus derechos de índole alimenticios, previsionales, de seguridad social, hereditarios y patrimoniales. Y frente a esta respuesta y estrictamente frente a esta votación, nosotras buscamos que el actual sistema faculte y garantice los derechos de filiación a las parejas conformadas por mujeres, mediante la figura del ‘reconocimiento’,” expresaron en la agrupación lésbica VisibLES.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#adopción#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País