Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Estado deberá pagar 3.100 millones de pesos a Autopista Central por impedir que subieran tarifas

Entre 2010 y 2017 se registró un aumento de 507%, alcanzando una cifra de ganancias de 187 mil 696 millones de pesos.

Estado deberá pagar 3.100 millones de pesos a Autopista Central por impedir que subieran tarifas
Por 17 de Junio de 2019

La Comisión Arbitral -organismo que resuelve controversias entre las carreteras concesionadas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP)- resolvió condenar al Fisco a pagar 3.310 millones de pesos a la empresa Autopista Central por impedir que la firma pudiera subir las tarifas a los usuarios durante 2015, 2016 e incluso 2017, violando así el contrato de concesión.

Así lo establece el fallo, publicado por Radio Bío Bío,  del que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue notificado el 12 de junio pasado. El dictamen, en todo caso, está fechado el 29 de mayo pasado. La fecha es importante, según explica ese medio, porque dos días antes el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno buscaba una solución para evitar el alza de tarifas que afecta directamente el bolsillo de los chilenos.

Entre 2006 y 2019, los precios de estas rutas aumentaron nominalmente un 97%. La última alza de principios de año fue de un 6,5%. De hecho, entre 2010 y 2017 se registró un aumento de 507%, alcanzando una cifra de ganancias de 187 mil 696 millones de pesos. Lo anterior, más otros 61 mil millones de pesos solo el primer trimestre de 2019.

“Que el no autorizar e impedir los incrementos tarifarios a que tenía derecho la Concesionaria (…) el MOP no se ajustó al Contrato de Concesión y que por ello debe indemnizar (…)”, se lee en el documento.

El CDE aludió a una serie de anomalías, entre ellas que la Comisión Arbitral descartó realizar una audiencia de reconocimiento de un peritaje. No fue todo, el organismo señaló que se agregaron de manera “ilícita” una serie de documentos, cuando ya había terminado el plazo del “término probatorio”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día