Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2019

La molestia de Van Rysselberghe que aún tensiona a La Moneda

La timonel no llegó esta mañana al comité político, enojados por la pérdida de influencia tras el cambio de gabinete del jueves pasados.

Por
Compartir

Como cada lunes, esta mañana estaba agendada la reunión del comité político donde participan el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de esta instancia, además de los timoneles de partidos y jefes de bancada del Congreso. Sin embargo, la cabecilla de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no llegó.

Se trataba del primer encuentro tras el cambio de gabinete realizado el jueves pasado por el Mandatario, que desató la molestia del gremialismo por alterar los equilibrios políticos del equipo ministerial, beneficiando a Renovación Nacional e, incluso, a centro político, al nombrar a Sebastián Sichel (ex Ciudadanos) como ministro de Desarrollo Social.

A la cita sí llegaron el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, y el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, pero no su presidenta, para así entregar una “señal política” de molestia y tensión generada al interior del partido.

El viernes, en medio de la molestia del partido, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el Gobierno no funcionaba con “cuoteos políticos” sino que con “equilibrios políticos”, lo que desató la molestia del senador Víctor Pérez. “Lamentable”, calificó el parlamentario los dichos de la ministra. Los ánimos siguieron en tensión durante todo el fin de semana.

El enojo de la UDI apunta principalmente a que RN y Evópoli han sido más beneficiados con las designaciones, en consideración de que ellos -afirman- han sido más “leales” con el Gobierno y no los critican constantemente como sí hacen sus aliados. De los nuevos secretarios de Estado, Teodoro Ribera (Cancillería) es militante RN, mientras que Jaime Mañalich (Salud) y Juan Carlos Jobet (Energía) tienen cercanía con ese mismo partido.

Así y todo, al interior del gremialismo estarían buscando compensar la “pérdida” de influencia con el cambio de gabinete cuando esta semana o la próxima se realice el cambio de subsecretarios. Actualmente, nueve de estos son militantes de la UDI, ocho de Renovación Nacional, cuatro de Evópoli y uno del PRI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País