Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Constructora de senador Galilea es sancionada por daños a sitio arqueológico en Osorno

A comienzos de junio, se inició un proceso sancionatorio en contra de la constructora Galilea por "la alteración del sitio arqueológico y la pérdida de contexto arqueológico".

Por
Compartir

La empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, cuyo presidente hasta el año pasado era el senador Rodrigo Galilea, presenta serias dificultades en el desarrollo de una de sus obras.

Según informa La Segunda, la construcción del proyecto inmobiliario Macro Pilauco II, con 243 viviendas en un terreno de 7,7 hectáreas, está emplazado a un poco más de mil metros del sitio arqueológico Pilauco de Osorno.

En este último lugar se encontraron, a fines de abril, restos de la huella humana más antigua descubierta en América.

A principios de ese mismo mes, y tras fiscalizaciones al proyecto residencial por parte de la Superintendencia del Medioambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales, el Tercer Tribunal Ambiental dictaminó la detención de las obras de construcción.

La razón sería que allí se hallaron vestigios arqueológicos. “Se constata en la zona norte del predio (…) la existencia de fragmentos de cerámicas en superficie, lo que constituye un sitio arqueológico atribuible al periodo alfarero, esto no fue identificado en la evaluación ambiental”, dice el informe de fiscalización publicado.

En su reporte señalan, además, que consultaron “al jefe de proyectos por qué no hay un arqueólogo en terreno, (y) él señala que no todos los días hay movimiento de tierra y es costoso para la empresa”.

Finalmente, a comienzos de junio, se inició un proceso sancionatorio en contra de la constructora Galilea por “la alteración del sitio arqueológico y la pérdida de contexto arqueológico” al ser intervenido el sitio Macropilauco, por realizar movimientos de tierra en una zona donde se hallaron fragmentos de cerámicas, no realizar monitoreo paleo-arqueológico previo a la construcción y no realizar monitoreo arqueológico durante las remociones de tierra, según se detalla en el mismo informe.

Esta infracción, calificada como “gravísima” por la SMA, supone una sanción que puede ir desde la revocación del permiso ambiental, su clausura o una multa de hasta 10 mil UTA (hasta $5.848 millones).

Respecto a esta situación, el senador y exintendente Galilea dijo desconocer el proceso sancionatorio, mientras que su hermano Felipe Galilea, quien hoy preside la compañía, descartó las irregularidades detectadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#osorno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País