Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Los 5 mitos del TPP-11 desmentidos por Heraldo Muñoz

El excanciller aseguró que "el TPP-11 es el tratado más progresista que ha firmado Chile en la historia de acuerdos de libre comercio que hayamos tenido", destacando el "perfil integral y progresista" del documento.

Por
Compartir

Descartando categóricamente un aumento en el precio de los medicamentos o la privatización de las semillas, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, defendió la firma por parte de Chile del Tratado Integral Transpacífico, conocido como TPP-11.

El exministro de Michelle Bachelet defendió en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado los beneficios del acuerdo, en su calidad de exnegociador.

En la sesión estuvieron presentes también el Canciller, Teodoro Ribera, y Andrés Rebolledo, exministro de Energía, en su calidad de negociador del acuerdo como exdirector de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Según explicó Muñoz, con el retiro de Estados Unidos de la firma del tratado (integrado inicialmente por 12 países), luego de la elección de Donald Trump, Chile “desafió a Estados Unidos” reuniéndose con los demás países para sacar adelante este acuerdo económico.

Así, tras el acuerdo establecido en Viña del Mar, se excluyeron del texto final las propuestas de EE.UU., suspendiendo veinte normas propuestas. Muñoz explicó que ninguna de estas medidas dejadas fuera afectaba a Chile. El 8 de marzo de 2018 se firmó el nuevo tratado, TPP-11.

Respecto a los “mitos” que se han dado a conocer, Muñoz respondió algunos de ellos.

Acuerdo secreto

Por ejemplo, que el tratado se había elaborado en secreto. En este punto, aseguró que mientras él estaba en Cancillería se creó un cuadro adjunto con la finalidad de responder las inquietudes de los empresarios, las organizaciones y la sociedad civil respecto a las diferentes etapas de la negociación.

En esa instancia, insistió, se sostuvieron “más de 100 reuniones con casi 200 organismos” en donde se plantearon críticas al mismo desarrollo de la negociación, lo que permitió mejorarlo.

Soberanía en riesgo

Al cuestionamiento respecto a que este tratado socavaría la soberanía nacional, el presidente del PPD aseguró que en el texto del tratado se incluye “en decenas de párrafos” el derecho de cada país a regular y establecer sus propios políticas públicas.

Beneficios a extranjeros

Como tercer punto, aseguró que no es efectivo que el TPP-11 favorece a las empresas extranjeras e inversionistas en disputa con el Estado, ya que en el tratado se entregarían mayores atribuciones para garantizar el cumplimiento de las inversiones en bienes públicos y se mantendrían las reglas de arbitraje contenidas en otras tratados de libre comercio ya suscritos.

Semillas

Una de las ideas más difundidas ha sido que este acuerdo permitiría la privatización de las semillas. Respecto a los obtentores vegetales, Muñoz aseguró que no se privatizan las variedades vegetales existentes sino que “otorga derechos sobre las variedades nuevas y distintas a las ya conocidas”, lo que, agregó, sería la mejor defensa de los productores nacionales respecto a variedades extranjeras.

Medicamentos

Otras de las críticas más compartidas durante la discusión de este tratado ha sido que traería un aumento del precio de los medicamentos, concepto que fue descartado de plano por Muñoz. “Francamente, esta afirmación me parece no sólo rechazable, si no que me parece una distorsión muy grave porque ninguna disposición del tratado va a afectar el precio de los medicamentos ni cambiará la legislación nacional” respecto a propiedad intelectual, respondió.

Hasta ahora, este acuerdo ha sido ratificado por Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, y entró en vigor el 30 de diciembre recién pasado.

Un acuerdo progresista

Entre los beneficios para nuestro país, el excanciller destacó la eliminación de “barreras pararancelarias” y se eliminan o reducen los impuestos para muchos productos de exportación de Chile; mejores condiciones para las exportaciones de servicios chilenos; acceso a mercados de compras públicas en otros países; protección de los derechos laborales y ambientales, entre otros.

Aseguró además que más de 3 mil nuevas preferencias arancelarias para productos excluidos o limitado a mercados como Japón, Canadá, México, Vietnam y Malasia y otros, pese a la existencia de acuerdos bilaterales. Muñoz aclaró que los acuerdos firmados previamente con estos países no incluian todos los productos o no eran del todo beneficiosos para Chile. “En el marco de TPP-11 pudimos conseguir ventajas arancelarias que son muy significativas”, detalló.

Otro punto que destacó Muñoz como beneficio para Chile es que cambian las reglas de origen, lo que permite tener cadenas de valor. Es decir, se consideran a los insumos de los otros diez países como propios, lo que permite aumentar el valor de los productos al producir y reexportar sin aranceles o con aranceles muy bajos a los otros países del acuerdo. En este aspecto, destacó además el aumento del beneficio para los exportadores y la creación de empleos.

“El TPP-11 es el tratado más progresista que ha firmado Chile en la historia de acuerdos de libre comercio que hayamos tenido”, aseveró Muñoz, destacando el “perfil integral y progresista” del acuerdo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País