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18 de Junio de 2019

Sernac: reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

El mejor comportamiento del retail financiero lo registraron las empresas Fashions Park (1,2 puntos), Salcobrand/Preunic (2,7 puntos), y Tricot (2,8 puntos). Por su parte, Lider (21,1 puntos), La Polar (20,9 puntos), y ABCDIN/Dijon (18,9 puntos), fueron las empresas que presentaron el peor comportamiento.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking que refleja el comportamiento de las empresas del retail financiero ante los reclamos que realizan los usuarios, con el fin de transparentar las prácticas más comunes y analizar el índice de respuesta.

La principal conclusión es un aumento de 11% de los reclamos relacionados con fraudes en el retail, siendo el problema que más creció. Asimismo, las empresas tienen un 59% de respuesta desfavorable (o no respuesta) a este tipo de reclamos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que “las empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto, es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o sólo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen”.

Los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%); en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%); en tercer lugar, por cobros indebidos en un 15% (no reversa cobros mal efectuados y duplicidad de cobros); seguido por reclamos relacionados con fraudes (10%).

Sin embargo, los reclamos derivados de los fraudes tuvieron la mayor alza. Durante el año 2018, el SERNAC recibió 2.736 reclamos relacionados con fraudes en contra del retail financiero, mientras que en 2017 fueron 2.462 casos, lo que representó el mayor aumento porcentual entre las causas, llegando a un 11%.

En el caso de las empresas, cuatro de ellas concentraron durante el 2018 el 88% de los reclamos por fraude. Se trata de CMR Falabella, Cencosud, Ripley y Lider.

Además, la empresa Lider registró el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82% entre el año 2017 y 2018. Es decir, casi la mayoría de sus reclamos por este tema no fueron acogidos.

Durante el año 2018, el mejor comportamiento del retail financiero lo registraron las empresas Fashions Park (1,2 puntos), Salcobrand/Preunic (2,7 puntos), y Tricot (2,8 puntos). Por su parte, Lider (21,1 puntos), La Polar (20,9 puntos), y ABCDIN/Dijon (18,9 puntos), fueron las empresas que presentaron el peor comportamiento.

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