Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Sorprenden a minero boliviano con 7.240 pastillas de éxtasis en Iquique

J.Q.S. (38) fue detenido y formalizado por tráfico de drogas en grado de autor y quedó en prisión preventiva.

Por
Compartir

Un minero boliviano fue sorprendido con 7.240 pastillas de éxtasis por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Tras ser detenido y formalizado, el sujeto quedó en prisión preventiva.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que el procedimiento se gestó gracias a la aplicación de perfiles de riesgos “y en circunstancias que se controlaba a los pasajeros de un bus que llevaba como destino Santiago”.

“En dicho contexto, se seleccionó a uno de los viajeros para una revisión especial y se estableció que ocultaba siete paquetes que contenían droga sintética en forma de pastillas”, detalló.

Al realizar un test a las pastillas se comprobó que correspondían a la sustancia denominada metilendioximetanfetamina, también conocida como MDMA o éxtasis. Se trata de una droga sintética que genera euforia, pero que al mismo tiempo provoca irritabilidad, daño hepático y cambios bruscos de temperatura corporal, lo cual puede causar ataques cardíacos y la muerte.

Molina señaló que una vez comprobada la presencia de droga se informó al Ministerio Público y la droga, junto al involucrado y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

“Para enfrentar el fenómeno de la droga sintética hemos realizado un tratamiento transversal con capacitación y constante retroalimentación de alertas y perfiles, lo cual nos ha permitido lograr una serie de procedimientos exitosos y evitar que estas sustancias ingresen al mercado y pongan en peligro a la comunidad”, agregó Molina.

Las 7.240 pastillas de éxtasis, que tenían impreso diseños similares a Ferrari y a Tesla, pesaron en total 3 kilos 155,50 gramos y pueden alcanzar un valor que supera los $108 millones en el mercado ilícito.

El boliviano J.Q.S. (38) fue formalizado por tráfico de drogas en grado de autor y quedó en prisión preventiva. El tribunal dio un plazo de investigación de 120 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País