Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Diputado RN pide a Mañalich que se disculpe por polémicos dichos sobre la Ley del Cáncer

"A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua" fue la polémica frase que encendió la molestia contra el titular de Salud.

Diputado RN pide a Mañalich que se disculpe por polémicos dichos sobre la Ley del Cáncer
Por 19 de Junio de 2019

No ha cumplido aún una semana tras ser designado ministro de Salud y Jaime Mañalich ya protagonizó la primera polémica. Todo comenzó cuando el secretario de Estado calificó de “ignorantes” a quienes piden aclarar los recursos comprometidos para la Ley Nacional del Cáncer, tras afirmar que es imposible explicitar el monto de dinero que se va a destinar a esta enfermedad.

“No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año”, dijo en radio Pauta.

Y agregó: “Si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos para financiar la ley del cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”.

La primera en salir a cuestionarlo fue la senadora DC Carolina Goic, una de las principales promotoras de esta iniciativa, recordando que el extitular de Salud Emilio Santelices habló de 20 mil millones de pesos durante el primer año de vigencia de la Ley Nacional del Cáncer para la reposición de equipos.

“Yo le diría (a Mañalich) que revise lo que dejó el ministro anterior. El ministro Santelices en esto hizo el trabajo, está documentado, lo presentó a la comisión; lo que falta es garantizar los recursos. Tenemos recursos para equipamiento, pero no sirve el equipamiento sin infraestructura, no sirve sin garantizar tratamientos que hoy día no cubre el AUGE”, explicó.

Desde Chile Vamos, el diputado RN Andrés Celis también cuestionó a Mañalich, afirmando que “avergüenza que el ministro de Salud del Presidente Piñera diga textualmente ‘a mí también me gusta hacer pedidos de Pascua’. Esto es una burla para toda la gente que en nuestro país padece la enfermedad del cáncer”.

Celis dijo que “por lo mismo, le exijo al ministro de Salud que pida disculpas a los chilenos y chilenas. El compromiso del Gobierno era contemplar una suma mucho mayor a los 20 ó 25 mil millones de pesos y no puede quedar al vaivén de la Ley de Presupuestos”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día