Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

Pensiones: Gobierno crea Consejo Público Autónomo para licitar administración del 4% de cotización extra

La nueva entidad fue incluida dentro de las últimas indicaciones del proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo.

Por
Compartir

El Gobierno presentó sus últimas indicaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones, incluyendo la creación del Consejo Público Autónomo (CPA), entidad que licitará la administración del 4% extra de cotización.

La nueva entidad, según lo informado por Diario Financiero, será pública, autónoma, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Entre los objetivo que tendrá el CPA están llamar a licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional y adjudicar el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo.

El organismo estará vinculado con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social.

En total, el proyecto tendrá un mayor costo fiscal anual de $1.150 millones el primer año de funcionamiento, y de $1.134 millones en régimen, como efecto de la implementación del CPA. De cumplirse los plazos fijados para la tramitación, el adelanto del pago de la pensión básica solidaria en 6 meses sería de $66.095 millones.

Con esto el Gobierno buscará cumplir con el acuerdo que permitió que la DC votara a favor de la idea de legislar la reforma, el que señaló que el fondo adicional no debía ser administrado por las AFP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#reforma a pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País