Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

VIDEO | La receta de Ricardo Lagos para disminuir la pobreza

El expresidente participó de un seminario en Argentina por el Grupo Clarín donde analizó una serie de políticas impulsadas en su gobierno para disminuir la pobreza.

Por
Compartir

Este martes, el expresidente Ricardo Lagos Escobar fue uno de los principales exponentes del seminario Democracia & Desarrollo 2019, organizado por el diario Clarín de Argentina donde participaron diversos líderes políticos de la región. Allí el exmandatario se refirió a diferentes políticas realizadas durante su gobierno en Chile, particularmente las que apuntaron a disminuir la pobreza.

Esto en un contexto donde hay 32% de personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza en ese país, equivalente a 14 millones de argentino, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC).

Lagos inició su exposición explicando que gracias a los años de bonanza económica lograron disminuir la pobreza, pero que eso se tradujo que a la vez la gente tuviera otras demandas. “Voy a ver un conjunto de viviendas sociales construidas hace más de 20 años atrás, y me dicen ‘presidente, mire las casas que nos entregaron, no hay dónde dejar el auto'”, relató.

“Perdón, le digo. Con toda franqueza, usted pensó 20 años atrás que iba a tener un auto. ‘No, cómo se le ocurre’. Bueno, ése es el problema, yo tampoco pensé que ustedes iban a tener auto. Ustedes van por las autopistas en Santiago, bueno, las que salen hacia los sectores modestos tienen una salida para un puro auto. No le digo la cola que hay ahí donde cabe un solo auto”, agregó.

El expresidente aseguró que las demandas actuales apuntan, por ejemplo, a que los hijos de familias de menores recursos puedan acceder a la universidad. “Y no me va a decir usted, señor, que no puede ir a la universidad porque usted fue a la universidad cuando era gratis, ¿no? Sí, claro, cuando éramos 4 gatos los que íbamos a la universidad. No más de un 15 o 20% llegaba a la universidad”, explicó sobre su propia experiencia con a educación superior.

Y agrega: “Pero ahora usted descubre que es más fácil bajar pobreza que dar universidad para todo aquel que la demanda. Allá (en Chile) están molestos porque sienten que van hacia abajo. Nuestras molestias en la región son porque aquellos que dejaron la pobreza sienten que son ellos los que se pusieron de pie, en lo cual tienen razón. Ellos hicieron el esfuerzo. Pero al mismo tiempo tienen otras demandas“.

“Eso obliga a cómo mantienes el crecimiento, cómo distribuyes adecuadamente y ahí es donde yo creo que tenemos buena parte del desafío. Una vez estaba en Europa y les dije a los europeos: les tengo buenas noticias, tenemos el mismo desafío. Porque ustedes también tienen sectores que están bajando y demandan, y nosotros tenemos sectores que van subiendo y demandan. Y en consecuencia, ahí tenemos un desafío de marca mayor”, concluye.

¿Cómo enfrentarlo?

Consultado por Ricardo Braginski, editor general de Clarín, sobre la fórmula para enfrentar la pobreza, el expresidente Lagos apuntó a que se debe “focalizar muy bien”. “Y focalizar quiere decir dónde están. En mi caso, cada vez que había una mujer jefa de hogar, ese hogar era pobre, porque había uno solo que tenía ingresos para ese hogar”, respondió.

“Por lo tanto, todos los programas sociales de acceso a la vivienda, becas de retención para los muchachos que eran candidatos para dejar de seguir estudiando, el acceso a la educación adulta, todas esas medidas estaban destinadas a los sectores más pobres. Al tiempo descubrimos que la gente era tan pobre que no sabía lo que era una beca de retención”, agregó.

Lagos explicó que se trataba de un “muy modesto ingreso para que ese muchacho siguiera estudiando y no se fuera a pescar con su padre que salía todos los días o con la madre que sale a recolectar fruta seis meses al año. En consecuencia, descubrimos que había que tener un programa Chile Solidario, donde había apoyos familiares que les enseñaban los derechos que ellos tenían por ser pobres”.

“Hubo un gran debate. Si usted sabe dónde están, mándeles un cheque todos los meses. Pero ese clientelismo me pareció que afectaba la dignidad de la gente. La solución al final fue tener un apoyo familiar, que se definía a nivel comunal. Ese fue uno de los proyectos que fue útil y sirvió”, explicó a la audiencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pobreza#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País