Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

TPP-11: Senadores presentaron recurso para declarar inconstitucional aprobación del tratado

Ante el Tribunal Constitucional, un grupo de doce senadores de oposición presentaron un recurso para declarar inconstitucional la aprobación del acuerdo, que fue votado y aprobado en la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

Un grupo de senadores de oposición presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento por inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley de artículo único que contiene el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP).

Este acuerdo fue suscrito entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.

Dicho proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores en segundo trámite en el Senado, con urgencia simple, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de abril con un quórum de Ley Simple.

Los senadores presentaron este recurso ante el TC ya que aseguran que dicha aprobación requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, de un quórum correspondiente al de una Ley de Quórum Calificado.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de mayo por Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Carlos Montes (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.), Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

Antes de resolver sobre la admisibilidad del recurso, el pleno del Tribunal resolvió solicitar a la Cámara de Diputados algunos antecedentes como medidas para resolver y fijó una audiencia especial el próximo jueves 27 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País