Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2019

Asociación de AFP critica que harán “pega gratis” al recaudar 4% extra en reforma de pensiones

El líder gremial cuestionó que las administradoras no puedan tocar ese fondo adicional, pero que sí deban hacer la recaudación y traspaso al nuevo ente.

Por
Compartir

Este jueves, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó las indicaciones del Gobierno a la reforma de pensiones que, entre sus puntos más polémicos, crea un organismo público que gestionará el 4% extra de cotización adicional que comenzará a cotizarse, descartando la participación de las administradoras de fondos de pensiones.

“Se dejó claro que este proyecto es el proyecto ‘Pepito paga doble’, porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que le hagan de administrar sus fondos previsionales, uno por el 10%, y por el 4% adicional va a haber que pagarle a las gestoras sí o sí, independientemente que una parte de la pega vamos a tener que hacerla nosotros en forma gratuita”, aseguró.

Santa Cruz dijo que “si nosotros podemos hacer una parte de la pega, podemos hacer de todo, menos administrar. Llama la atención y fuera de llamar la atención, pareciera que no lo hacemos tan mal“.

“Lo que aquí se está dejando claro e instaurando, es un veto a que alguien pueda competir en un mercado y no dando la posibilidad. Yo no tengo claro a quién van a vetar mañana para competir en un mercado de administración de fondos, o el día de mañana ¿van a vetar a algunos políticos que puedan postular a algunos cargos?, afirmó.

En esa línea, el líder gremial explicó que “va haber otra entidad que además una parte de la pega la vamos a tener que hacer nosotros, entonces la otra entidad va a tener ‘un subsidio’, porque las AFP van a tener que hacer la pega (de recaudar y traspasar los nuevos fondos) que a otros le correspondería y van a decir ‘oye, por dios que es más barato’, si una parte de la pega se la hacemos gratis, y por ley nos obligan a hacerlo gratis… ¡Plop!“.

“Aquí lo que se está diciendo claramente es que nosotros hagamos la pega, y que esta pega sea gratis y por lo tanto, el administrador haga una pega mucho más barata y digan, oye si estos compadres son más baratos que las AFP”, insistió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País