Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2019

Corte de La Haya dio plazo para que Chile entregue nuevo escrito por Río Silala

Así, con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio.

Por
Río Silala
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Corte Internacional de Justicia notificó a Chile que tiene plazo hasta el 18 de septiembre de 2019 para presentar un escrito adicional referido a la contrademanda de Bolivia en el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala.

Cabe mencionar que Chile, luego que Bolivia presentará sus argumentos de manera escrita en dos oportunidades -tanto en la presentación de su contrademanda como en su dúplica- entregó sus argumentos por escrito en su réplica.

Así, con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio.

Esto, conforme al artículo 80 (2) del Reglamento de la Corte, que establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos.

Una vez que se realice la presentación de este escrito por parte de Chile, el litigio quedaría en condición de pasar a la fase oral, etapa en la que –de acuerdo a las normas de la Corte- todos los antecedentes presentados de manera escrita dejan de tener carácter reservado.

El caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016.

Cabe mencionar que en su presentación Chile solicitó al tribunal que declare que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; por lo que el país tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País