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20 de Junio de 2019

Unicef condena hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional

El organismo internacional llamó al alumnado y a las autoridades del liceo a encontrar una solución pacífica al conflicto. 

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas en el Instituto Nacional e hizo un llamado a que tanto el alumnado como las autoridades encuentren una solución pacífica al conflicto.

A través de un comunicado, Unicef señaló que “condena los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional y hace un llamado a las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) en el conflicto a encontrar una solución, en el corto plazo, que permitan restablecer el derecho a la educación de los más de 4 mil estudiantes que asisten a este establecimiento educativo, en un ambiente de paz y seguridad”.

“La Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículo 28 y 29, consagra el derecho a la educación y establece estándares para la convivencia escolar”, añade el comunicado.

En esa línea, el escrito señala que “el Instituto Nacional es y ha sido por décadas un referente nacional en materia de educación, influyendo con sus prácticas, ejemplos y acciones a otros establecimientos educacionales. Por lo tanto, la forma en que se resuelva este conflicto podría ser un modelo a seguir por otros colegios, escuelas y liceos”.

“La violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas, ya que ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas. Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen”, agrega el escrito.

Además, la Unicef explica que “una buena convivencia escolar es un componente del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y es un aprendizaje que debe ser enseñando en los establecimientos educativos. Un ambiente educativo positivo actúa como uno de los principales factores que explican los buenos resultados académicos”.

“Los establecimientos educativos deben ser espacios en los que se proteja la integridad y la dignidad de los estudiantes, de manera que éstos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación. La mejor vía para la resolución de conflictos es el diálogo, para ello se requiere que todos los implicados demuestren voluntad en la búsqueda de soluciones y tomen acciones conforme a su rol y atribuciones. En esta línea es importante que aquellas instituciones que tienen el mandato de intervenir en el ámbito de la mediación de conflictos puedan involucrarse”, sostiene el comunicado.

Por último, la organización internacional “pide a las partes involucradas en el conflicto utilizar los mecanismos que la ley establece para la resolución de conflictos en el ámbito escolar, tales como el Consejo Escolar, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Equipo de Convivencia Escolar”.

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