Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2019

Universidad de Chile responde a críticas por uso de Cerro Calán

En ese lugar se ubica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (FCFM). Vecinos han venido acusando que no se han habilitado áreas verdes ni se ha hecho mantención del recinto.

Por
Compartir

En 1954, la Universidad de Chile recibió como donación por parte de cuatro privados el predio de 48 hectáreas en el que está ubicado el Cerro Calán, con el objetivo de instalar allí un observatorio astronómico y habilitar un “área verde” en los alrededores, recibiendo los consiguientes derechos de agua para su habilitación.

En una carta publicada en El Mercurio se denunció que, a más de 60 años de dicha adquisición, la Universidad de Chile no ha cumplido los acuerdos establecidos en dicha donación.

“Mantiene el Cerro Calán en un estado de abandono total, plagado de antenas de empresas de telecomunicaciones y con los cierres perimetrales completamente destruidos. Esto último es aprovechado por antisociales que habitualmente ingresan para consumir drogas y alcohol”, asegura Héctor Romero Silva en su texto.

En ese lugar se ubica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), en donde se realizan actividades docentes, de investigación y difusión de la astronomía.

Respecto a la responsabilidad de la Municipalidad de Las Condes, el vecino asegura que “les consta” que ha hecho los esfuerzos para que la Universidad de Chile cumpla las exigencias de mantención como propietario de un sitio eriazo.

“Sería deseable que las autoridades de esa universidad, entidad pública de la cual todos nos sentimos parte, tomaran una definición acerca de su continuidad como propietaria del resto del cerro que no forma parte del observatorio astronómico (que no ocupa más de una hectárea), agrega la misiva.

Ante las consultas de El Dínamo, desde la Universidad de Chile aseguran que si bien la institución cumple con los requisitos de uso del terreno, “entendemos que debemos responder a las expectativas de la comunidad”.

Por esto, aseguran que se encuentran actualmente trabajando para mejorar de manera permanente las condiciones del Cerro Calán a corto plazo. “Este proyecto buscará la protección de la flora nativa y desarrollar espacios de conservación ambiental”, aseguran.

Agregan que “nos gustaría poder trabajar en armonía con la Municipalidad de Las Condes para lograr este objetivo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#parque#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País