Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2019

Contraloría en alerta: Municipalidad de Santa Cruz celebrará el Día del Padre con bailarinas “solo para ellos”

Varios municipios continúan realizando actividades para celebrar a los papás, aunque el organismo fiscalizador ya ha regulado el tipo gastos que pueden efectuar.

Por
cuentas de Twitter bloqueos
Compartir

Durante el pasado Día de la Madre, la Municipalidad de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, decidió innovar con la actividad agendada para ese festejo y realizar un topless masculino para celebrar a las mamás en su día.

Sin embargo, este tipo de actividades están prohibidas por la Contraloría General de la República. Varios dictámenes señalan que los gastos en que incurran los municipios con motivo de efemérides deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal.

Ya en 2009, la Contraloría dictaminó que “los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución como en sus leyes orgánicas”.

Lo mismo corre para el Día del Padre, que se celebró este domingo 16 de junio en todo el país, pero que en algunos municipios continuarán las actividades este fin de semana y el próximo.

De hecho, el mismo municipio de Santa Cruz tiene planificada una actividad gratuita para en próximo viernes en la medialuna a las 20 horas, promocionado como un “show estelar solo para ellos”, que ofrecerá comida, regalos y bailarinas. Hoy serán oficiados por el órgano fiscalizador para que se entreguen los antecedentes.

Los municipios pueden realizar actividades culturales, recreativas o deportivas, dirigidas a toda la comunidad local, sin distinción de edad, sexo u otra condición. Los alcaldes tampoco podrán incorporar su imagen en la difusión de estas actividades.

La Contraloría estableció, en el dictamen N°7810, que “ello podría significar una infracción a la normativa sobre el empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País