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24 de Junio de 2019

Controladores aéreos piden sancionar uso de punteros láser contra aviones

Advierten que es imperativo que autoridades tomen medidas para prevenir accidentes y riesgos para los pasajeros y tripulantes.

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Una práctica inusual y altamente peligrosa es la que han sufrido en el último tiempo los tripulantes de aviones y los controladores aéreos.

Se trata del uso de punteros láser contra las aeronaves, práctica que se ha extendido en las zonas por donde circulan aviones comerciales, tal como ocurrió hace algunas semanas cuando un piloto de un avión comercial fue apuntado con un puntero láser sobre la comuna de Tomé, en la Región del Biobío.

Desde el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile señalan que lo que podría parecer una simple broma o un juego inocente reviste un enorme peligro que pone en riesgo la vida de tripulantes y pasajeros porque produce encandilamiento y, en algunos casos, la ceguera temporal de los pilotos.

Jorge Caro, presidente del gremio, relata que el mayor número de ataques se produce en la noche, precisamente cuando se provoca mayor daño visual a las tripulaciones, ya que la vista está “ajustada” a un mínimo de luz a bordo, con una máxima dilatación de las pupilas. Con ello, el láser puede perjudicar peligrosamente la visión de los pilotos.

Desde el gremio señalan que la situación es preocupante y solicitan a las autoridades que se legisle tanto para prohibir la libre venta de punteros láser como para sancionar a quienes realicen estas acciones que atentan contra la seguridad aérea.

“Nuestro país, a pesar de que las autoridades conocen el creciente problema que representa el ataque con punteros láser, aún no cuenta con una reglamentación condenatoria específica para estas acciones, aunque por las consecuencias podría constituir un cuasi delito de homicidio, si así se determina tras un proceso judicial. Lo que sí está vigente en una normativa aeronáutica (DAN 1107) sobre los efectos que podría ocasionar y como reducirlos, pero claramente es insuficiente”, agrega.

En Estados Unidos, por ejemplo, el uso de punteros láser es considerado un “delito federal”, con multas de hasta US$250.000 (casi $175 millones) y cinco años de cárcel, mientras que en España se modificó la ley de seguridad aérea para incluir el uso de cualquier tipo de dispositivo láser o luminosos que pueda poner en riesgo la seguridad de las operaciones aeronáuticas.

Como medidas concretas, en Chile los pilotos han adquirido lentes que reducen los efectos del láser en sus retinas y en el Aeropuerto de Santiago se han identificado los lugares donde repetidamente se registran estos actos contra los aviones.

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