Tribunal australiano negó libertad provisional de ex secretaria de Manuel Contreras

"Los representantes de Chile y de Adriana Rivas han acordado un calendario de alegatos que llevan a la audiencia final de extradición", explicó la abogada Adriana Navarro.

Por › Actualizado: 11:50 hrs
Niegan libertad de ex secretaria de Manuel Contreras
Compartir

La jueza del Tribunal Local Central de Sídney, Margaret Quinn, decidió negar la solicitud de libertad provisional para Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras y otrora agente de la dictadura militar.

La abogada de los familiares de las seis víctimas que se le atribuyen a Rivas, Adriana Navarro, explicó que la magistrada “consideró los problemas médicos de Adriana Rivas, el retraso de Chile en comenzar la acción de extradición y los cargos, las dificultades que ella tenía para ser representada en Australia y Chile, donde ella propone impugnar todos los cargos y así en adelante”.

Navarro expresó que, en opinión de la jueza Quinn, “no habían factores de peso que pudieran llevarla a decidir de que no existía peligro de fuga, o que habría presentado circunstancias excepcionales de otro tipo y rehusó la solicitud de libertad provisional”.

En tanto, la abogada dio a conocer los próximos pasos en el proceso judicial contra Rivas, señalando que “los representantes de Chile y de Adriana Rivas han acordado un calendario de alegatos que llevan a la audiencia final, conforme el artículo 19 de la ley de extradición”.

“En septiembre vamos a tener una nueva vista en el tribunal para ver si las partes han cumplido con ese calendario y para que le indiquen a la jueza la cantidad de días necesarios para la audiencia final sobre la solicitud de extradición a Chile”, precisó.

Rivas es requerida en Chile por el secuestro con agravantes de 7 personas en 1976. Una de ellas, Reinalda Pereira, tenía 6 meses de embarazo cuando fue secuestrada y luego asesinada. Algunos de los coautores de estos crímenes ya han sido sentenciados en Chile y el juicio de Rivas está pendiente. Asimismo, existen pruebas de que las víctimas fueron asesinadas por agentes de la DINA en el cuartel Simón Bolívar en Santiago, donde trabajaba Rivas.

Las 7 víctimas son Víctor Díaz, Fernando Navarro, Lincoyan Berrios, Horacio Cepeda, Fernando Ortiz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira. Desde Chile, María Luisa Ortiz, cuyo padre fue torturado y asesinado por miembros de la Brigada Lautaro, a la que presuntamente pertenecía Rivas, comentó la decisión de la jueza en representación de las 7 familias: “Nos complace que se haya rechazado la fianza y esperamos que esta solicitud de extradición proceda ahora de manera rápida, sin más demoras. Han pasado 43 años desde que nuestros familiares fueron desaparecidos por agentes de la DINA y Adriana Rivas debe comparecer ante los tribunales chilenos. Buscamos la verdad y la justicia; se lo debemos a los miembros de nuestra familia quienes fueron víctimas de crímenes atroces”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados