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Análisis de la reforma a la educación pública: directores la aprueban, pero familias acusan burocratización

Estudio del Centro Líderes Educativos de la Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toronto analiza la implementación de los Servicios Locales de Educación.

Análisis de la reforma a la educación pública: directores la aprueban, pero familias acusan burocratización
Por 27 de Junio de 2019

El proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédito en el mundo y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) se instalaron y lograron funcionar.

Esa es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por el Centro Líderes Educativos de la Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toronto, Canadá.

El estudio se realizó en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación e incluyó el análisis de los primeros 4 SLE en funcionamiento: Puerto Cordillera, Huasco, Barrancas y Costa-Araucanía.

Asimismo, hicieron 70 recomendaciones específicas para la implementación de los próximos servicios.

La investigación incluyó la búsqueda de experiencias internacionales similares, entrevistas individuales o grupales a cerca de 800 actores y encuestas digitales a directivos escolares.

“Los SLE se están creando para resolver problemas que no estaban siendo resueltos por el sistema de sostenedores municipales”, afirma el estudio. Agrega que el desafío para la segunda etapa es administrar el proceso de integración y llevar las reformas al aula.

El 100% de los directivos encuestados de establecimientos escolares y el 97,2% de directivos jardines infantiles consideran que esta reforma era necesaria.

Sin embargo, un considerable porcentaje de directivos afirma que debió haberse implementado de forma distinta (46,2% en escuelas y liceos y 41,7% en jardines infantiles).

“Es una reforma tiene una amplia legitimidad y fue aprobada en forma transversal por los partidos políticos. El gobierno actual tiene el desafío de implementarla exitosamente y la ciudadanía lo evaluará por ello”, dice Juan Pablo Valenzuela (CIAE), uno de los investigadores, junto a Mario Uribe (PUCV), Stephen Anderson (U. Toronto) e Isabel Margarita Núñez (CIAE/PUCV).

Sin embargo, distinta es la opinión de los estudiantes y apoderados entrevistados. Para ellos, la experiencia de la reforma ha sido mucho más distante, con escasos espacios de información y, en la mayoría de los casos, con aspectos cotidianos de la educación que se han tornado más burocráticos, que se ha distanciado la relación con las autoridades administrativas y que algunos beneficios no han llegado o se han perdido.

Entre las recomendaciones entregadas por los investigadores se encuentra poner foco en lo que sucede en las escuelas: “Es importante ver pronto señales de cambios. El más importante: apoyar a los docentes y mejorar los aprendizajes, de tal manera que este cambio tenga sentido y mantenga el respaldo inicial declarado por los actores locales. Ello implica intensificar la comunicación y participación de los docentes y las familias”, ratifica Uribe.

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