Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2019

Larraín pide que Poder Judicial y TC aclaren situación de ministra Rutherford

El ministro de Justicia expresó su preocupación con el eventual conflicto en la investigación por fraude en el Ejército, aunque aclaró que el Gobierno no intervendrá en el caso.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) aclaren la situación de la ministra Romy Rutherford, quien se mantiene investigando la arista Agencia de Turismo en el fraude del Ejército, pese a existir una resolución del TC que la suspende de la causa.

Ante ello, el titular de Justicia sentenció que “nosotros (gobierno) no estamos participando directamente en estas investigaciones, son propias del Poder Judicial y más aún cuando aquí han habido inquietudes que se han manifestado a través del TC”.

“Creemos que esto hay que esclarecerlo, es muy inquietante lo que está ocurriendo a través de todas estas investigaciones, pero tampoco podemos anticipar juicios ni interferir los procesos que se están llevando en los tribunales”, añadió el ministro.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que “esperamos que la ministra Rutherford, el TC y en general las cortes puedan resolver esto de una manera clara para lograr resultados ante la opinión pública que sean definitivos. Aquí hay inquietudes que se deben esclarecer, no vamos a intervenir, ni interferir en ello, pero esperamos respuesta rápida en esta materia”.

“Esta es una materia que, como entra en conflicto de competencia, no nos corresponde a nosotros resolver, esto tiene que ser parte del diálogo entre el Poder Judicial y el TC, no es la primera materia en donde se están produciendo estas interferencias y esperamos que su resolución pase por acuerdos entre las propias instituciones”, agregó la autoridad.

Por lo anterior, Hernán Larraín dijo que de no aclararse el hecho “no nos dejaría más espacio que resoluciones vía normativa, pero creemos que es más prudente una interacción directa entre las dos instituciones para definir el campo de acción de cada cual, dónde empieza uno, dónde empieza otro”.

“Al gobierno no le corresponde emitir opiniones sobre esta situación, si es que estas no se resuelven, la posibilidad que tenemos de intervenir pasa por la vía normativa, proponer proyectos de ley, alguna reforma que evite que estas situaciones se sigan produciendo. Por ahora esperamos que haya una solución a través de la interacción entre las instituciones”, concluyó Larraín.

La polémica se generó luego de que la ministra Rutherford insistiera en interrogar al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, pese a que el TC había emitido un dictamen que suspendía a la jueza de esta causa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País