Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2019

TC escucha alegatos por requerimiento de senadores contra el TPP-11

El tribunal recibió los argumentos por el recurso presentado por los parlamentarios, quienes señalaron que la aprobación del proyecto en la Cámara requería quórum calificado. 

Por
Compartir

En el Tribunal Constitucional (TC) se realizaron hoy los alegatos por el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores en contra del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP). El TC tiene dos días de plazo para resolver.

El proyecto de ley para aprobarlo se encuentra actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en segundo trámite con urgencia simple, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de abril con un quórum de ley simple.

Los senadores presentaron este recurso ante el TC ya que consideran que la aprobación requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, de quórum calificado.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de mayo por Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Carlos Montes (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.), Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

El TPP-11 fue suscrito entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País