Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección presentado por JJ.CC. que impedía Consulta Ciudadana en La Florida

Según se indicó, el llamado a la ciudadanía –realizado por 8 comunas- es acceder, este domingo 30 de junio, al sitio consultahorariolimite.cl para que la gente pueda decidir el futuro de los menores de 16 años en términos de seguridad.

Por
Compartir

Este domingo 30 de junio, las personas podrán ser partícipes de una decisión ciudadana que vendrá a redefinir la convivencia social en términos de seguridad y protección y, al mismo tiempo, garantizar que los menores de 16 años vivan y crezcan en entornos alejados de las conductas de riesgo que traen consigo el consumo de drogas y alcohol.

Por esa razón, el llamado a la ciudadanía –realizado por 8 comunas- es acceder, este domingo 30 de junio, al sitio consultahorariolimite.cl para que la gente pueda decidir el futuro de los menores de 16 años en términos de seguridad.

“Toda acción social que traiga consigo el cuidado de nuestros hijos, nietos, sobrinos o hermanos pequeños, será algo que trascenderá en la vida en una variedad de ámbitos”, explicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en torno a la razón por la cual su comuna se sumó a esta iniciativa que reúne siete municipios más.

Pues, de acuerdo a lo que señaló el jefe comunal, “la clara señal que se le entrega a la opinión pública en torno a ir un paso más allá en lo que tiene que ver con la tranquilidad de los menores de edad –y de sus familias-, lleva consigo un valor incalculable para el futuro de un país. Y nosotros, como municipio, siempre hacemos partícipes a los vecinos frente a cada acción que implementamos. Por lo mismo, creemos que de parte de las Juventudes Comunistas de Chile hubo un prejuicio al presentar, esta semana, un recurso de protección ante esta consulta ciudadana”, la que fue denegada por la Corte de Apelaciones.

El modelo a aplicar tras la consulta, plantea que los adultos son los responsables de crear un entorno más seguro para niños y jóvenes, enfocando los esfuerzos en tres pilares:

  1. Incentivar proyectos de vida alternativas a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura.
  2. Pasar más tiempo con la familia.
  3. Proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad.

El “Horario Límite Recomendado”, de acuerdo al sitio dispuesto para la votación, es una de las medidas que se están implementando dentro del marco del Plan Islandia de prevención temprana de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. En la práctica, se pretende aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.

Malos hábitos

Desde consultahorariolimite.cl se explica que el Plan Islandia, se comenzó a implementar en dicho país hace veinte años, cuando un 42% de los jóvenes menores de 15 años declaraban haber estado borrachos dentro del último mes; un 23% declaraba fumar diariamente y un 17% señalaba haber probado marihuana en su vida.

El 2018, la realidad había cambiado sustancialmente: un 7% de los jóvenes de 15 años declara haber consumido marihuana, un 2% se declara fumador y solo un 6% dice haberse emborrachado el último mes.

En ese contexto, donde queda latente una notoria mejoría en las cifras, las municipalidades de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina, están impulsando la aplicación del “modelo islandés” para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad.

Acuerdos con padres y madres

La aplicación de este modelo contempla, entre otras cosas, que se generen acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, comprometiendo a las instituciones y a toda la comunidad. Para lograrlo se propone, entre otras medidas, un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

Así, el 30 de junio, se solicitará la opinión sobre las siguientes preguntas:

¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?

  • No

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?

  • Hasta las 21:00 horas
  • Hasta las 22:00 horas
  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?

  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • Hasta las 01:00 horas
  • Hasta las 02:00 horas
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País