Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

Onemi reporta un fallecido y 590 casas afectadas por inundaciones en el Biobío

La víctima fatal se registró en la comuna de Yumbel, donde cayó a un canal.

Por
Compartir

La Onemi informó que, producto del sistema frontal que afecta a la Región de Biobío, se han registrado una persona fallecida, 24 viviendas con daño mayor, 306 con daño menor y 260 en evaluación. La víctima fatal se registró en la comuna de Yumbel, donde cayó a un canal.

Además, la comuna de Tomé se sumó a las de Cañete y de Concepción y fue declarada en alerta roja por amenaza de desborde del río Bellavista.

En tanto, en alerta amarilla permanecen las comunas de Curanilahue y Mulchén, también por amenaza de desborde, mientras que la región se encuentra en alerta temprana preventiva por sistema frontal.

En tanto, la condición de tiempo en la región para hoy viernes es de cielo nublado con precipitaciones.

Las afectaciones más relevantes reportadas por la Dirección Regional de Onemi son las siguientes:

– Comuna de Cabrero

10 viviendas con daño mayor y 100 con daño menor como resultado de inundaciones y anegamientos, debido a desborde de canales. Además, 60 de estas viviendas fueron afectadas también por el colapso de fosas en los sectores de Chillancito y Los Aromos. Otras 200 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

– Comuna de Cañete

Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar.

– Comuna de Concepción

Durante la tarde de ayer jueves 27 de junio se registró el desborde del río Andalién, afectado diversos puntos de los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur. Asimismo, se desbordó el estero Nonguén, resultando una cantidad aún por evaluar de viviendas afectadas.

– Comuna de Contulmo

30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación de viviendas y rebalse de fosas.

– Comuna de Lebu

Se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación.

Asimismo, se registró una vivienda con daño mayor, debido a que fue afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio. Personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas damnificadas.

– Comuna de Talcahuano

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

– Comuna de Tomé

Durante la tarde de ayer jueves 27 de junio el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva solo 3 familias de las 30 informadas con anterioridad, las que fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Además, se reporta una vivienda con daño menor en el sector camino al Mirador, Meuque. Respecto de la conectividad, se reporta interrupción en este mismo sector hacia Centinela 2. Trabaja en el lugar personal municipal, Vialidad, Carabineros y Dirección Regional de Onemi.

En tanto, en la localidad de Dichato, se registraron 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres durante el día 24 de junio.

Asimismo, 100 clientes se encuentran afectados por una alteración en el servicio de agua potable, debido al aumento del caudal de un estero que provocó el desplazamiento una matriz. Trabaja en la reposición del servicio empresa sanitaria.

– Comuna de Yumbel

Una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal. Trabajó en el lugar Bomberos y GOPE de Carabineros.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En relación a establecimientos educacionales, se informó de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Yumbel, Contulmo, Antuco, Santa Bárbara, Cañete y Alto Biobío, debido a la acumulación de nieve e inundaciones.

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Tomé (1) y en la comuna de Cañete (2).

Finalmente, la Dirección Regional de Onemi se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las comunas de Lota, Lebu, San Pedro de La Paz y Talcahuano, además se mantiene gestionando las solicitudes de las otras comunas de la región.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País