Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2019

Contraloría autoriza a empleados públicos a ver el eclipse

El organismo detalló que los funcionarios podrán solicitar permiso para ausentarse durante el fenómeno, pero agregó que "debe primar la continuidad del servicio".

Por
eclipse
Compartir

La Contraloría General de la República entregó lineamientos para que los funcionarios públicos tengan la posibilidad de observar de manera tranquila el eclipse solar de mañana y no dejen de lado de sus funciones propias.

De acuerdo al ente rector existen opciones para presenciar el fenómeno cósmico -somos humanos- dice la Contraloría.

“Una opción es que la o el jefe de servicio permita a sus equipos hacer una pequeña pausa y poder ver el fenómeno”, dice la institución contralora.

Asimismo, otra alternativa es que “es solicitar una hora de permiso complementario para ausentarse durante dicho periodo”, apuntaron desde el organismo.

Sin embargo, advierten que a pesar de esta situación de mañana “debe primar la continuidad del servicio, es decir, no pueden ausentarse todos”, subrayaron.

Finalmente, recordaron a los funcionario públicos que debe contar con lentes certificados para mirar el momento del eclipse.

Permisos a trabajadores

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvo que sería ideal que las empresas den facilidades a trabajadores para que puedan observar el eclipse solar, fenómeno poco usual en nuestra región.

Monckeberg recordó que el fenómeno, que tendrá su punto máximo entre las 16:36 y las 16:40 de este martes 2 de julio, no solo será observable en Atacama, donde provocará oscuridad total, sino que también en prácticamente todo el país.

Por ello sugirió que los empresarios podrían dar facilidades a sus trabajadores para que disfruten este fenómeno astronómico.

“Pasarán años para que podamos ver nuevamente en Chile un espectáculo de la naturaleza de esta magnitud. Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana”, sostuvo.

En relación a la seguridad para observar el eclipse, el secretario de Estado advirtió sobre la necesidad de que todos los trabajadores usen lentes certificados y especiales.

“Debemos preocuparnos de difundir y garantizar que todos aquellos que quieran ver este fenómeno, especialmente los que trabajan al aire libre, lo hagan con las medidas de protección suficiente. Por ese motivo el ISL se ha desplegado, especialmente en la región de Atacama donde se producirá la oscuridad total, para distribuir los medios de protección y comunicar la forma correcta de presenciar este impresionante espectáculo de la naturaleza”, recalcó el ministro del Trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País