Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2019

Eclipse solar: ¿Por qué es importante para la astronomía y la divulgación científica del país?

La astrónoma de la Universidad de Chile, Teresa Paneque, explica por qué el eclipse es importante como oportunidad para desarrollar la ciencia en nuestro país.

Por
Eclipse solar: por qué es importante para la ciencia y el país
Compartir

El eclipse solar que podremos presenciar en forma total en dos regiones de nuestro país, y de manera parcial en el resto del territorio nacional, es un evento astronómico que tiene los ojos del mundo puestos en el norte de Chile.

Pero, ¿por qué el eclipse es importante para nuestro país?

La astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Teresa Paneque, explica que el eclipse rompe con la cotidianeidad de todos los que tengan la posibilidad de verlo, independiente de las labores que desarrolle o la edad que tenga.

“Estamos acostumbrados a que en el día haya sol y luz. Entonces, de repente, va a ocurrir este fenómeno que es que la luna se va a interponer entre la Tierra y el sol y va a estar oscuro por un par de minutos”, explica Paneque.

Asegura que esta situación hace que surjan muchas preguntas al respecto, y es en las respuesta a esas interrogantes en que se puede apreciar el trabajo científico.

“La ciencia no se trata de hacer matemáticas densas o hacer experimentos complicados. Se trata de hacerse preguntas en el día a día. Esta es una gran oportunidad de motivar y hacer que muchos niños y jóvenes se interesen por aprender un poquito más e incluso interesarse por alguna carrera científica“, agrega la profesional.

Respecto a la relevancia que este evento tiene para la astronomía, Paneque asegura que ésta es una gran oportunidad para los científicos que estudian el sol, ya que les permite observar en la corona (parte exterior) fenómenos como los campos magnéticos y las llamaradas. Así podrán estudiarlos a lo largo de diversos eclipses, y así entender los comportamientos que nos pudieran afectar a largo plazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País