Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza de empresario Carlos Cardoen

Cardoen se encuentra con arresto domiciliario total desde abril y hace unos días llegó hasta el tribunal para recibir la solicitud formal de extradición y prestar declaración.

Por
Corte Suprema rechazó libertad de Carlos Cardoen
Compartir

La Corte Suprema decidió rechazar la libertad bajo fianza del empresario Carlos Cardoen, quien enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos por exportar material de guerra a Irak en los años 80.

Cardoen se encuentra con arresto domiciliario total desde abril y hace unos días llegó hasta el tribunal para recibir la solicitud formal de extradición y prestar declaración.

Según el máximo tribunal, “el principal argumento vertido en estrados por la defensa del requerido Cardoen Cornejo, esto es, la prescripción de los delitos que se le atribuyen por parte del Estado Requirente”.

“Una materia de fondo que necesariamente debe ser resuelta en la sentencia definitiva
, que se pronuncia sobre el requerimiento de la justicia foránea, lo que permite descartar su procedencia en este estadio procesal”, agregó.

La Corte recalcó que “es preciso señalar que la norma del artículo 650 del Código de Procedimiento Penal, objetada en su constitucionalidad por la defensa del requerido, no ha sido citada en la resolución impugnada como fundamento de la misma y que el hecho de haberse concedido el arresto domiciliario a su respecto, demuestra que se ha prescindido implícitamente de la prohibición contenida en ella”.

“En virtud de lo razonado, se confirma la resolución apelada de veinticinco de junio último, dictada por la ministra señora Andrea Muñoz Sánchez”, finalizó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares