Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Diputado Saffirio pidió la renuncia del ministro de Justicia y el fiscal nacional por las muertes en el Sename

El parlamentario acusó a Hernán Larraín y Jorge Abbott de no actuar ante un informe de la PDI que detallaba los fallecimientos ocurridos en el organismo.

Por
Sename
Compartir

El diputado René Saffirio pidió la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del fiscal nacional, Jorge Abbott, por los antecedentes que entregó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) por las muertes ocurridas en los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El informe de 2018 pone énfasis en acontecimientos ocurridos durante el año anterior. Los antecedentes surgieron tras el trabajo de la policía civil junto con el fiscal encargado Marcos Emilfork.

“Los hallazgos de la Policía de Investigaciones son de tal gravedad que la PDI resuelve entregar este informe al fiscal nacional y al ministro de Justicia, definiéndolas como autoridades competentes, en junio de 2018”, expresó.

El parlamentario independiente aseguró que ambas autoridades conocían del informe pero no actuaron a tiempo, destacando que hasta ahora no han habido más formalizaciones en el caso Sename a excepción de situaciones puntuales, como lo ocurrido con Lisette Villa. Por este motivo el ex DC afirmó que se está incurriendo “en una suerte de eventual encubrimiento” que debería ser investigado.

Uno de los primeros en responder a este emplazamiento fue Larraín, quien descartó haber recibido algún antecedente de la investigación de la PDI.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la PDI ni de ningún otro organismo referido a alguna investigación en el Sename. Es muy irresponsable”, sostuvo el secretario de Estado.

El ministro agregó que “el diputado Saffirio realizó declaraciones que no tienen relación con la realidad (…) es falso lo que dice”.

Larraín afirmó que sabía de la existencia del estudio de la PDI, pero aseguró que su elaboración estaba dirigida para el proceso judicial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País