Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Imputado por maltrato a equino no podrá participar en domaduras

En el Juzgado de Garantía de Los Andes se formalizó a un hombre por un caso ocurrido en una domadura en Calle Larga, el que se difundió a través de las redes sociales.

Por
maltrato animal
Compartir

En el Juzgado de Garantía de Los Andes se realizó hoy la audiencia de formalización por el mediático caso de maltrato animal en una domadura de caballos en la comuna de Calle Larga. El imputado no podrá participar por un año de esta actividad.

El hecho ocurrió el pasado mes de octubre de 2018, en la medialuna de Calle Larga, donde en contexto de una domadura, un caballo resultó desplomado y con convulsiones, siendo sacado del lugar en malas condiciones. El acontecimiento que fue registrado por espectadores y viralizado por redes sociales.

La ONG Animal Libre recibió este caso e inició acciones legales, apoyada por la Fundación Derecho y Defensa Animal, y representada por los abogados José Binfa Álvarez, Francesca Coghlan Orrego y Karin Rosenberg Dupré, quienes presentaron una querella por el delito de maltrato animal contra quienes resulten responsables.

Esta fue la primera formalización lograda por maltrato animal en domaduras, el cual -según la ONG- marca un precedente en relación a cuestionar cómo castigar las malas prácticas en este tipo de actividades, llevando a la persona responsable del animal a prohibirle participar de domaduras, rodeos o actividades ecuestres durante un año.

En la misma audiencia, la jueza Valeria Crosa Chiappe le indicó al imputado que incluso si no se ha aclarado el resultado de muerte, “el maltrato está igual, con los golpes que le dio al animal” y respecto a las medidas cautelares, le impuso la prohibición de participar en cualquier actividad de rodeo que implique maltrato animal.

El abogado querellante en la causa, José Binfa se refirió a lo ocurrido: “La audiencia del día marca un antes y un después para los casos de maltrato animal, pues -en cierta forma- se está reconociendo que actividades como el rodeo y las domaduras implican maltrato y desde ahí se ha fijado la condición de no exponer a los animales del imputado en dichas actividades. La resolución de esta causa es un modelo a seguir en cuanto a buscar condiciones novedosas para posibles salidas alternativas en este tipo de casos a fin de evitar nuevos maltratos”.

“Estas iniciativas que buscan visibilizar y señalar el perjuicio que existe para los animales en actividades tradicionales o costumbristas, continuarán por parte de nuestra organización, buscando cuestionar estas prácticas para en un mediano plazo ir erradicándolas y avanzando hacia una sociedad que respeto y proteja a los animales”, señaló por su parte el presidente de Animal Libre, Mauricio Serrano.

Además de la prohibición de participar en actividades que impliquen maltrato animal, en el juicio abreviado que se realizó en la misma audiencia se fijaron como condiciones donar la suma de $100.000 a una organización animalista y fijar domicilio durante 1 año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País