Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Corte Suprema abre proceso de remoción en contra de jueces de Rancagua

La ministra instructora Rosa María Maggi, tras realizar una investigación en contra de los tres jueces a solicitud de la Corte Suprema, pidió la suspensión e iniciar el proceso de remoción, en mayo pasado.

Por
Jueces de Rancagua
Compartir

La Corte Suprema decidió suspender por cuatro meses a los tres jueces de Rancagua y ordenó abrir un cuaderno de remoción en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones.

La medida disciplinaria fue aplicada en contra de los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes están siendo investigados por diferentes delitos de probidad e incumplimiento de obligaciones funcionarias.

La ministra instructora Rosa María Maggi, tras realizar una investigación en contra de los tres jueces a solicitud de la Corte Suprema, pidió la suspensión e iniciar el proceso de remoción, en mayo pasado.

La magistrada calificó en su investigación como “muy graves” los hechos investigados, que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, detalló que el máximo tribunal “ha mantenido los mismos cargos que la ministra (Rosa María Maggi) formuló y la misma proposición de sanciones que ella formuló. En consecuencia, se ha acordado aplicar la sanción de cuatro meses de suspensión a los tres jueces de Rancagua ya mencionados y abrir un cuaderno de remoción”.

La decisión fue prácticamente unánime y cuando digo prácticamente estoy diciendo que hay algunas diferencias sutiles, por ejemplo, en algún caso no aplicar los cuatro meses de suspensión, sino que dos; en algún caso no abrir un cuaderno de remoción. Pero todas tienen una mayoría importante y gran parte de las decisiones son por mayoría”, agregó el vocero.

En esa línea, el ministro de la corte enfatizó que “si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción es porque se estima que las faltas son graves y afectan a la probidad”.

Cisterna explicó también que la corte también aceptó “la proposición de la señora ministro para dar sobreseimiento que se refiere a algunos presidentes de corte que hicieron nombramientos, a un juez de garantía, al secretario de la corte, al mismo señor Elgueta en parte de los cargos que se les habían formulado y al mismo señor Vásquez en la misma situación”.

Hace dos semanas, el máximo tribunal del país escuchó las defensas de los tres ministros acusados, tras rechazar la solicitud de implicancia que buscaba impugnar a cinco ministros de la Tercera Sala, sosteniendo que estaban en conocimiento de los antecedentes necesarios para dictar sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País