Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Todo lo que hay que saber a horas del eclipse solar

Datos para una observación segura, dónde verlo y variadas actividades son algunas recomendaciones que hay que saber para el eclipse solar.

Por
eclipse solar en Chile
Compartir

Faltan sólo horas para que el eclipse solar en Chile, se pueda presenciar -con diferentes niveles de cobertura- en todas las regiones de nuestro país. Las zonas más favorecidas para la observación de este evento astronómico serás las regiones de Atacama y Coquimbo.

En el Valle del Elqui y La Serena, según cifras oficiales, se estima que llegarían más de 380 mil turistas nacionales y extranjeros. Entre ellos, se cuentan algunos famosos, como Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Bill Gates. En las últimas horas, sin embargo, se descartó la presencia en el eclipse solar en Chile de Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen.

Las autoridades hacen un llamado a tener precacución en los viajes en carretera y se han dispuesto algunas medidas de contingencia.

La ruta internacional 41 Ch (que une La Serena con el Paso fronterizo Agua Negra) será habilitada sólo a tránsito hacia el Valle de Elqui, desde las 9 am hasta las 14 horas, entre el aeródromo La Florida de La Serena y el sector de Pelicana. Entre las 14 y 17 horas, se suspenderá el tránsito desde el aeródromo La Florida hasta el ingreso a Cerro Tololo, volviendo el tránsito a la normalidad a las 17 horas.

En la Región Metropolitana, se habilitaron 10 puntos de observación oficiales, en que se realizarán diferentes actividades a partir de las 16 hrs. Asimismo, diversos observatorios en todo Chile tienen actividades programadas para este evento estelar.

Siempre con lentes

Una de las principales recomendaciones de los médicos es tener especial cuidado con los ojos al momento en que el eclipse comience a ocurrir, porque mirar directamente al sol al momento en que la luna comienza a cubrirlo puede dañar los fotos receptores de la retina.

Al respecto, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) entregó algunas advertencias que hay que saber para una observación segura del fenómeno natural.

Las más importante es utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2, lo que permite que se bloquee la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Otra alternativa segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Para estos efectos, no sirven los lentes de sol comunes.

Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

Los filtros caseros, como un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Se pide evitar además mirar el eclipse a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

El telonero

Para las 14:30 hrs. está programado uno de los eventos más esperados que antecederá al fenómeno que ocurrirá en el cielo.

El estadio La Portada de La Serena será el escenario en que el astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza realizará una clase magistral masiva de astronomía, en que explicará los detalles del eclipse solar total.

Durante este evento gratuito se entregará lentes certificados, habrá un show artístico, sorpresas para los asistentes e imágenes en pantallas gigantes en directo desde el Observatorio Aura.

Recomendaciones para mascotas

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) entregó algunas recomendaciones que se deben tener con el comportamiento de los animales domésticos.

En general, los animales de compañía podrían presentar nerviosismo y miedo, por lo que se recomienda no ir con ellos a sitios con aglomeraciones de personas. Si de todas maneras se lleva a las mascotas a estos sitios, hay que llevarlas muy seguras con un medio de sujeción adecuado y no dejarlas solas.

Se recomienda también no medicarlas y no retarla o castigarla ante comportamientos inquietos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País