Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2019

Con votos DC se aprobó idea de legislar control preventivo para menores de edad

Calisto, quien preside la comisión, manifestó que están de acuerdo con las ideas matrices de la iniciativa, pero remarcó que se pidió formalmente que se modifique la edad y que el tiempo del control para los menores sea menor.

Por
Comisión de Seguridad
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró conforme luego que la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja aprobara la idea de legislar el proyecto sobre Control de Identidad Preventivo y que tiene como objetivo rebajarlo a menores de edad.

“Saliendo del Congreso muy conforme tras la aprobación a idea de legislar del proyecto de Control de Identidad Preventivo. Muchas gracias a los integrantes de la Comisión de Seguridad por debatir con rigurosidad esta propuesta y especialmente a quienes apoyaron esta iniciativa”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado.

Los integrantes de la mencionada comisión aprobaron -con ocho votos a favor y cinco en contra- la idea de legislar en general el proyecto de ley, el que contó con los votos de los diputados de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

Ambos parlamentarios, sin embargo, emplazaron al Gobierno a modificar la edad de inicio para que ésta sea desde los 16 años y no desde los 14 como plantea hoy la iniciativa.

Calisto, quien preside la comisión, manifestó que están de acuerdo con las ideas matrices de la iniciativa, pero remarcó que se pidió formalmente que se modifique la edad y que el tiempo del control para los menores sea menor.

“Entre estas, una para subir el piso mínimo de la edad desde los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, precisó.

El diputado Calisto agregó que es fundamental que se refuerce el acompañamiento a los menores de edad que tengan órdenes de detención pendientes o sean sorprendidos en la comisión de un delito.

“En este sentido, le estamos pidiendo al Gobierno que al momento de identificar a un menor de edad en esta situación, se activen los programas y planes de prevención, rehabilitación y reinserción”, subrayó.

Cabe mencionar que este proyecto es parte de la agenda corta anti delincuencia del Gobierno e implicaría una modificación a la ley 20.931 -aprobada por el administración de Michelle Bachelet- que permite que Carabineros pueda solicitar un documento que acredite la identidad del individuo mayor de edad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País