Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2019

Caso Sename: Ministerio Público desmiente ocultamiento de informe de la PDI

"Yo desmiento tajantemente que ese informe dé cuenta de algún delito que no se haya investigado o de algún delito que no haya sido objeto de tratamiento por parte del Ministerio Público", sostuvo el persecutor.

Por
Jorge Abbott
Compartir

El fiscal nacional, Jorge Abbott, desmintió que el informe de la Policía De Investigaciones (PDI) sobre el caso Sename haya sido ocultado de manera arbitraria como lo planteó el diputado René Saffirio (Ind), quien además acusó que tanto el Ministerio Público como el gobierno poseían el informe desde diciembre.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Abbott aseguró que “el informe que entregó la PDI al fiscal (Marcos) Emilfork es un informe que levanta información de campo, información que básicamente ya estaba contenida en otros informes”.

“Esa información cuando llegó a la Fiscalía Nacional la analizamos para ver si estaba sujeta a secreto de investigación y también para poder examinar con absoluta claridad la metodología con la cual se levantó esa información para poder entregarla a las autoridades competentes y nosotros eso se lo encargamos a la unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional y ayer procedimos a entregar dicho informe al ministro de Justicia (Hernán Larraín)”, agregó Abbott.

En esa línea, la autoridad nacional dijo que la acusación de Saffirio “no se ajusta a la realidad y lamentamos que este tipo de estudios sean abordados con muy poca seriedad porque para poder sacar una conclusión real, una conclusión valiosa para fijar políticas públicas es necesario examinar la metodología utilizada y validar la información contenida en los mismos”.

Respecto de la información contenida en el documento, el fiscal nacional dijo que “es una información de campo de una realidad del año 2017 y luego de eso han habido varios estudios, el propio Presidente nos manifestaba que el Ministerio de Justicia hizo un estadio caso a caso, niño a niño, a través de todas las instituciones del Sename”.

“Este informe (de la PDI) no viene a si no generar un aporte adicional respecto de información que ya había sido levantada por las autoridades respectivas. Y yo desmiento tajantemente que ese informe dé cuenta de algún delito que no se haya investigado o de algún delito que no haya sido objeto de tratamiento por parte del Ministerio Público”, sostuvo el persecutor.

Además, la máxima autoridad del Ministerio Público enfatizó que “me parece poco serio dar a conocer estudios cuya metodología uno no tiene la certeza de que tenga los estándares necesarios para fundar políticas públicas serias. Nosotros tratamos de ser muy sobrios y responsables al dar opiniones sobre antecedentes que nos llegan y eso es lo que hemos hecho”.

“Hemos analizado dicho informe, hemos visto si el mismo puede constituir un secreto de investigación o, eventualmente, si ese estudio cumple con los estándares metodológicos para ser usado por las autoridades para la fijación de políticas públicas futuras”, complementó el fiscal.

Por último, Jorge Abbott afirmó que “todo estudio requiere, para tener validez, que se base en una metodología y que es necesario que quienes van a usar ese estudio la conozcan. Y es lo que nosotros estuvimos haciendo durante este tiempo antes de entregar al ministro de Justicia esa información y la hemos hecho con la prevención que se nos ha formulado por quienes, desde el Ministerio Público, nos han hecho algunas observaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País