Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2019

Contraloría detectó que Polla usó $2.251 millones de premios no cobrados para aumentar sus utilidades

También se había detectado posible aumento de bonos a ejecutivos. Al mando de la empresa se encuentra Edmundo Dupré, quien en 2008 también llegó a la justicia por una situación similar en EFE.

Por
Contraloría detectó que Polla uso $2.251 millones premios no cobrados para aumentar sus utilidades
Compartir

Un informe de la Contraloría General de la República emitido el jueves pasado determinó que, tras un seguimiento a los ingresos de Polla en 2017, se detectó que hubo dos grandes premios de Loto que no fueron cobrados y que no fueron a parar al “pozo acumulado”, como normalmente se anuncia.

Polla destinó el 72% de esos dos premios no cobrados, correspondiente a $2.251 millones, a sus propias ganancias, lo que explica la gran cantidad de utilidades que tuvieron ese año.

El organismo fiscalizador también determinó, preliminarmente, que ese desvío de dineros de los premios tenía por objeto pagar bonos por un total de 212 millones de pesos a 35 ejecutivos y profesionales de la empresa estatal. Esto, sin embargo, fue eliminado del informe final tras aclaraciones de la empresa.

En consecuencia de todo esto, la Contraloría agregó que el resultado de la empresa al 31 de diciembre de 2017 presenta una utilidad ascendente a $3.866 millones, que incluye el monto en cuestión.

El gerente general de Polla, Edmundo Dupré, salió a defenderse de estos cuestionamientos en La Segunda y afirmó que el organismo hizo “una acusación tremendamente grave”. “La acusación fue que nosotros habíamos transferido al resultado 2017 premios que no se habían cobrado a fines de 2016 a fines de mejorar el pago de bonos, pero la Contraloría se equivocó”.

“Lo que aquí ha ocurrido es que cuando se acumulan los premios aumentan las ventas (de boletos) y con ello mejora el resultado” en utilidades, explicó Dupré.

Y agregó: “Todo esto se le explicó a la Contraloría (…) pero nos manda a auditar un grupo de chiquillas que no tienen experiencia (…) y se mandan un informe en el cual presumen e insultan, no solo a mí, sino que a todos mis gerentes, con quienes hemos tenido una gestión de excelencia según el Sistema de Empresas Públicas (SEP)”.

¿Quién es Dupré?

El gerente general de Polla es reconocido en el mundo de las empresas públicas. Antes de los 10 años al mando de la estatal, el militante DC fue gerente general de EFE y tuvo un paso por la Justicia cuando fue investigado por irregularidades en el pago de sueldos a los miembros del directorio.

De acuerdo a El Mostrador, la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la justicia incluso determinó que Dupré no quiso colaborar en el proceso. Se “requirió información relacionada con contratos celebrados entre Ferrocarriles del Estado con EVASA e INVIA. Tal información no fue aportada”, decía el texto judicial.

Dupré tiene amplia experiencia en directorios de empresas estatales como Essbio, donde fue presidente de su directorio, y también fue asesor de empresas privadas. En EFE reemplazó a Luis Ajenjo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bonos#Contraloría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País