Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2019

HRW emplazó a Bachelet a entregar su informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

Para el director ejecutivo de HRW, "el diagnóstico está claro y, ante la falta de independencia de poderes en Venezuela, es imprescindible avanzar con una investigación internacional exhaustiva".

Por
Michelle Bachelet
Compartir

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), hizo un llamado a Naciones Unidas a entregar a la Corte Penal Internacional el informe realizado por Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos, sobre Venezuela.

Vivanco, quien cuestionó la visita de la ex Presidenta a Caracas, expresó que “el duro informe de Michelle Bachelet refleja acertadamente la catástrofe de DD.HH. en Venezuela que requiere una reacción inmediata del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que Bachelet omite recomendar”.

“El informe denuncia que los abusos pueden constituir una ‘persecución por motivos políticos’ y pide investigar la ‘responsabilidad penal individual’ por esos crímenes”, señaló en redes sociales.

Frente a esto, el director ejecutivo de HRW declaró que Bachelet “debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional”.

En la misma línea, hizo eco del rechazo al informe por parte de Nicolás Maduro, asegurando que el mandatario “busca desligitimar los hallazgos del informe, demuestra que el informe expuso temas clave de la crisis de DDHH en Venezuela. Y confirma que la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet”.

Sin embargo, Vivanco tuvo una visión crítica del informe de la alta comisionada: “¿Por qué el informe -a diferencia de informes anteriores- no caracteriza los abusos en el marco de las protestas como ‘generalizados’ o ‘sistemáticos’?”.

“¿Por qué el informe -que tiene una larga lista de recomendaciones al régimen- no solicita una Comisión de Investigación de Naciones Unidas, dada la magnitud del problema? ¿Por qué el informe no atribuye inequívocamente responsabilidad por la emergencia humanitaria que le cabe al régimen de Maduro?”, agregó.

Para el director ejecutivo de HRW, “el diagnóstico está claro y, ante la falta de independencia de poderes en Venezuela, es imprescindible avanzar con una investigación internacional exhaustiva”, por lo que llamó a Bachelet a que “solicite la creación de una Comisión de Investigación cuando comparezca ante Consejo de Derechos Humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País