Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2019

Mañalich: “Hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin”

El titular de Salud aseguró que las 6 mil licencias atrasadas que "se van a resolver la próxima semana".

Por
licencias resueltas
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que tras la intervención de la ingeniera Paula Labra en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en Santiago, se logró alcanzar más de 21 mil licencias resueltas.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, Mañalich comentó que “el compromiso que teníamos para el día de hoy era que de las 27.103 licencias retrasadas más de 60 días en su pago, tener resueltas al día de hoy 2/3 que suman un total de casi 18 mil licencias”.

“Hemos señalado que este número ha sido superado, hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin al día de ayer y por lo tanto nos quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas que se van a resolver la próxima semana”, agregó.

El titular de Salud agregó que “lo peor que podría ocurrirnos es que hiciéramos esta intervención y después las cosas volvieran a ser como siempre y acumuláramos atrasos de nuevo y es por eso que se han determinado diversas medidas“.

Las medidas

Según detalló, “la primera, una mejoría en el trato usuario en el Compin actual. En segundo lugar, una intervención en la planta física de este Compin de la calle Moneda para que el lugar sea mucho más adecuado a la atención de público”.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que también se pretende “acelerar la puesta en marcha de las nuevas oficinas que van a estar en la calle Huérfanos, que debemos tenerlas a más tardar a fines de agosto”. Esto, con el fin de “que las personas tengan un lugar donde atenderse y que sea digno”.

Además, Mañalich anunció la plataforma web milicenciamedica.cl, en la que las personas puedan consultar, sin necesidad de ir a la oficina del Compin, cuál es el estado de tramitación de su licencia médica. “Aproximadamente un 40% de las personas que concurren a las oficinas de Compin, lo hacen para informarse en qué estado está la tramitación de su licencia médica”, explicó.

“Esta plataforma está lista y el Presidente le ha instruido a la subsecretaria de Salúd Pública, Paula Daza, que el día de mañana esta plataforma esté levantada y esté a disposición del público”, sostuvo. Allí, los usuarios con su rut yotros datos van a poder  “consultar el estado actual de tramitación de sus licencias médicas”.

Los compromisos

Por otro lado, el ministro afirmó que el Presidente Piñera “nos ha pedido compromisos muy importantes. Primero, seguir interviniendo en otros Compin para lograr las cosas que se están implementando en calle Moneda, que maneja aproximadamente el 45% de las licencias médicas del país”.

“Nos ha pedido que a más tardar el día 31 de diciembre del año 2021, la única forma de manejar las licencias médicas, desde el punto de vista de su emisión y la confirmación por los empleadores, sea a través de una plataforma digital“, afrimó.

Así, se podrá “terminar con los trámites, que hoy día son en un 30% en papel y que significan el riesgo mayor de fraude, de errores, de papeles que quedan guardados sin tramitarse en un escritorio”.

Por último, Jaime Mañalich dijo que el Presidente “nos ha pedido que una vez terminada esta intervención cumplamos con lo mandado, que es que el plazo máximo de licencia en el cual se tramite y se cancele sea de 30 días para que las personas no esperen meses, como ocurre hasta ahora”.

Compin: el purgatorio de la salud pública chilena

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País