Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2019

Comisión investigadora recibió nuevas denuncias por tráfico de influencias en Rancagua

La presidenta de la comisión señaló que recibieron nuevas denuncias por los fallos que realizaron los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por El Dínamo
Compartir

A un día de la muerte del juez Marcelo Albornoz, uno de los tres jueces de Rancagua que fueron suspendidos por la Corte Suprema, tras ser investigados por corrupción, se siguen revelando detalles de la investigación.

La diputada por O’Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien es también presidenta de la comisión investigadora de la Cámara que sigue el caso, señaló que recibieron nuevas denuncias por los fallos que realizaron los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En ese sentido, señaló a Radio Universo que estos nuevos casos “tienen que ver también con, al parecer, tráfico de influencias, con fallos que no correspondían en relación a los argumentos que entregaban cada una de las personas que se sienten afectadas por estos fallos”.

“Vamos a tener alrededor de dos sesiones abiertas, públicas, para escuchar el relato de esas personas que se sienten afectadas y esos relatos, como las actas de la comisión, van a ser enviados la Corte Suprema”, agregó.

Respecto a las denuncias, Sepúlveda detalló que “son alrededor de 7 u 8 (causas). Algunas tienen que ver con nombramientos de notarios, otros con fallos de los tribunales donde participaron Elgueta y Vásquez y que tienen que ver con los notarios. En Pichilemu tenemos uno, hay alrededor de 17 casos (que tendrían) relación con el notario de Pichilemu. Hay varias cosas que preferiría no adelantar, escuchar las denuncias y llevarlo a las instancias que corresponde, sea la Fiscalía o la propia Corte Suprema”.

Por otra parte, la diputada indicó que se inició una investigación  para esclarecer cómo llegaron a sus cargos los cuestionados jueces.

“Recibimos la información ayer en la tarde de cómo se nombraron, de cómo fueron las ternas, cuáles fueron las distintas votaciones para hacer estas nominaciones y efectivamente estamos revisando lo que ocurrió con los tres magistrados y también con los notarios”, explicó.

En esa línea, reveló que la nueva indagatoria “tiene que ver en cómo se nombró, si hubo tráfico de influencias, si de alguna manera hubo presiones de algún tipo y con todos esos factores veremos que eso no vuelva a ocurrir y para eso la idea es tener instancias colegiadas de decisión”.

Finalmente, al ser consultada respecto a Juan Pablo Letelier, senador que fue vinculado al caso debido a su estrecha relación con los jueces investigados, la parlamentaria aseguró que “creemos que es muy oportuno y necesario que él pueda ir a declarar a la comisión. Es una de las personas que está en común denominador con este tráfico de influencias y es bueno y es sano para él que pueda ir y plantear sus descargos, sus aprehensiones o aclarar la situación. Es bueno para él y también para el Congreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País