Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2019

Contraloría: Polla Chilena de Beneficencia aumentó utilidades con premios de Loto no cobrados

En diciembre de 2016 caducaron dos pozos del juego millonario, que totalizaron $3.111.468.250. Pero según la norma, el 72% de esa cifra debería haber sido destinada a un fondo para establecer premios especiales.

Por
Compartir

Una auditoría de la Contraloría a la Polla Chilena de Beneficencia constató que en diciembre de 2016 caducaron premios de dos sorteos del juego LotoEsos pozos totalizaron $3.111.468.250 y, según la norma, el 72% de esa cifra debería haber sido destinada a un fondo para establecer premios especiales.

La auditoría de Contraloría a la Polla, que abarca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, consignó que ese 72% ($2.251.793.16) no se utilizó según el Decreto Supremo 542 de 2011 del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a esa norma, los premios no cobrados y caducados deben incrementar un fondo destinado a establecer premios especiales. O bien, para promover ventas que incentiven la participación en el juego en la forma y con las modalidades que Polla Chilena determine.

Utilidades

Además, la auditoría detectó que la empresa presentó al 31 de diciembre de 2017 una utilidad de $3.866.882.333, que incluyó los $2.251.793.161. Polla Chilena argumentó que esa cifra se explica por la aplicación de la normativa IFRS, de acuerdo a la instrucción de la Comisión para el Mercado Financiero.

La auditoría de Contraloría a la Polla Chilena verificó, además, que no existe una política interna que regule el período de reinversión de los premios Loto caducados.

Como buena práctica de control interno se recomienda establecer y formalizar un procedimiento de control interno. Ella debe contener criterios y/o lineamientos para emplear los fondos de premios prescritos según del Decreto Supremo 542. Esta medida debe notificarse a Contraloría en un plazo de 60 días hábiles, contados desde el 28 de junio.

En la misma fecha, la Contraloría envió una copia de la auditoría al Ministerio de Hacienda para que determine las acciones para la regulación del juego Loto.

Sin perjuicio de lo anterior, Polla Chilena de Beneficencia realizará gestiones ante la Comisión para el Mercado Financiero para se pronuncie sobre el cumplimiento de la empresa del Decreto Supremo 542.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Auditoría#Contraloría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País