Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2019

De Kast a Chile Vamos: los políticos que dudaron de la “imparcialidad” del informe de Bachelet

Varias figuras políticas pusieron en duda el trato diferente que podría haber existido con Juan Guaidó y Maduro. Nada de eso ocurrió.

Por
De Kast a Chile Vamos: los políticos que dudaron de la "imparcialidad" del informe de Bachelet por Venezuela
Compartir

“A esto fue @mbachelet a Venezuela. A lavar la imagen del Dictador Maduro y a culpar a Estados Unidos de los males de Venezuela”. La frase la escribió el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, en su cuenta en Twitter hace casi dos semanas, luego de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegara a ese país para constatar la situación in situ.

Sin embargo, la situación fue totalmente opuesta a la advertida por el excandidato presidencial y Bachelet acusó derechamente a Nicolás Maduro en eu informe de que su gobierno ha violado los derechos humanos, sociales y políticos en ese país, hablando de hasta tortura y presos políticos.

En un duro documento, Bachelet responsabilizó al régimen de “cometer numerosas violaciones a los derechos humanos” y que se violan “los derechos económicos y sociales de los venezolanos”, así como el derecho a la salud y derechos políticos. “En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”, afirmó.

El informe señala que se pudo documentar 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019. “En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”, afirma.

Si bien Maduro afirmó que el informe presenta “una visión selectiva y abiertamente parcializada” de la realidad del país, esta mañana también se liberaron algunos de los presos políticos que se mantenían hasta el momento, incluyendo a Braulio Jatar.

“Sus favoritismos”

Varias figuras en Chile, como lo hizo José Antonio Kast, pusieron en duda el rol que iba a cumplir la exmandataria chilena en la crisis venezolana y pedían “imparcialidad” a Bachelet y que no haya un trato diferente con Juan Guaidó y la oposición a Maduro. Así lo expresaron varios líderes de Chile Vamos.

El senador de RN Francisco Chahuán manifestó hace algunas semanas que “lo único que le pedimos a Michelle Bachelet es que no haya diferencias entre uno y otro y que deje de lado sus favoritismos y simpatías personales y dé el mismo trato a Juan Guaidó”.

Lo mismo hizo el senador Víctor Pérez (UDI), quien declaró que “es una visita tardía (de Bachelet)y espero que sea una visita para Venezuela y no la dictadura de Maduro. Creo que eso es fundamental, si va a ser una visita para la dictadura de Maduro, creo que no va a servir absolutamente nada. Si aquí hay una visita a Venezuela, hay una conversación con el Presidente encargado Guaidó podría tener una suerte de optimismo”.

Desde el propio sector de Bachelet, su excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que “la Alta Comisionada tiene que viajar pensando en las víctimas, en el respeto a los derechos fundamentales de las personas. No puede ir como si fuera una hoja en blanco y neutral frente a lo que está pasando en Venezuela” y que, si bien la exmandataria debe realizar un análisis objetivo, debe “inclinarse hacia la situación desesperante” que se vive dentro de ese país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País