Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2019

Los líderes políticos chilenos que en el pasado pusieron en duda la violación a DD.HH. en Venezuela

Ayer se conoció el informe Bachelet sobre la violación a los Derechos Humanos en Venezuela, que habla de torturas y presos políticos.

Por
Partido Comunista de Venezuela quita respaldo a Maduro: lo acusan de "incumplir" acuerdo electoral
Compartir

Este jueves, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó el informe sobre la situación de Venezuela luego del viaje de tres días que la exmandataria realizó entre el 19 y el 21 de junio a ese país, para conocer in situ la situación que viven millones de venezolanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

En un duro documento, Bachelet responsabilizó al régimen de “cometer numerosas violaciones a los derechos humanos” y que se violan “los derechos económicos y sociales de los venezolanos”, así como el derecho a la salud y derechos políticos. “En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”, afirmó.

El informe señala que se pudo documentar 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019. “En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”, afirma.

Finalmente, concluye que “se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela” y Bachelet hace un llamado inmediato a tomar acciones sobre esta situación.

Si bien Maduro afirmó que el informe presenta “una visión selectiva y abiertamente parcializada” de la realidad del país, esta mañana también se liberaron algunos de los presos políticos que se mantenían hasta el momento, incluyendo a Braulio Jatar.

Pese a que el “informe Bachelet” es concreto en la situación en Venezuela, devela algo que muchos líderes políticos y parlamentarios en Chile negaron hasta estos días: que sí se violan los derechos humanos. Desde que se profundizó la crisis en ese país hace casi tres años, fueron varias las figuras que negaron sistemáticamente las acusaciones contra maduro.

“No hay violación a DDHH”

La diputada Claudia Mix (Comunes) fue una de ellas. En agosto del año pasado, dijo: “No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado, existe una evidente polarización social manifiesta que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver”.

Boris Barrera, diputado del PC, ha sido uno de los defensores de Maduro. Hace un tiempo publicó una foto en Twitter afirmando que “esto no es Venezuela, es el Hospital San José de Santiago de Chile. Qué manera de violar los DD.HH. Seguro saldrá esta noche en todos los canales y mañana en todos los medios de prensa escrita”, consignó el parlamentario. No ha calificado de violación a los derechos humanos en Venezuela.

La diputada Karol Cariola (PC) ha estado en un punto intermedio. Nunca ha dicho que no existen violaciones a los derechos humanos en ese país, pero ha puesto en duda la veracidad de las denuncias. En un panel en CNN Chile, la legisladora debatió con Jaime Bellolio (UDI). “Tú has dicho que es ‘ingerencista’ preocuparse de que no se violen flagrantemente los asesinatos, las torturas, el régimen de exterminio que tiene Nicolás Maduro allá”, emplazó a Cariola.

Ella respondió: “¿Quién ha acreditado eso?“. Ante la sorpresa del diputado UDI, Cariola reiteró su consulta. “Ah, chuta, no estamos hablando en serio. O sea, ¿en serio no hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela?“, preguntó Bellolio, a lo que Cariola contestó “¿Dónde está el informe?”. En otras situaciones ha dicho que “en esto no hay inocentes y el gobierno de Venezuela ha cometido errores”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, cuestionó en marzo un informe preliminar de Bachelet sobre la situación de Venezuela. “Mi oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, dijo entonces la exmandataria, agregando que existían “homicidios, detenciones arbitrarias y torturas”.

Teillier pidió que los antecedentes fueran “más imparciales”, ya que no integran algunos aspectos como la presión internacional al gobierno venezolano, los que, según él, son la “causa profunda” de la crisis.

“Yo me imagino que es un informe preliminar, la expresidenta no ha ido aún a Venezuela”, señaló el diputado, agregando que “hay varios aspectos que habría que tener en cuenta en un informe de DD.HH. que han estado sucediendo en Venezuela”.

Si bien el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ha sido un defensor histórico del proceso de Venezuela y por mucho tiempo de Nicolás Maduro, en el último tiempo comenzó a marcar distancia. A comienzos de este año afirmó: “Yo no tengo duda que hoy día hay violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”.

“El problema es que la historia no parte hoy día. La pregunta es: los mismos que trataron de hacer el golpe del 2002 siguen hoy día intentando hacer un golpe”. ¿Cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan? ¿Con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar nuestro propio gobierno?”, dijo en ese entonces.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País