Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2019

Caso Catrillanca: comisión investigadora consigna responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

Para el diputado Celis (PPD), sin embargo, la responsabilidad no solo es de este Gobierno, sino que también de otras administraciones del Estado que no fueron capaces, dijo, "de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Por
Andrés Chadwick
Compartir

La comisión investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó durante esta jornada su informe final, en donde responsabilizó de manera política del crimen al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, se mostró conforme con las conclusiones del informe, enfatizando que la responsabilidad de la muerte del comunero Catrillanca “tiene nombre y apellido”, aludiendo a Chadwick y Ubilla.

“El título habla en general de los ministros del Interior y los subsecretario, pero en particular, en la muerte de Camilo Catrillanca, tienen nombre y apellido y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior don Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla. Y para despejar este punto, también dejamos claro y no incluimos que este hubiese sido un asesinato extrajudicial porque creemos que eso no está en la figura legal y no están cumplidas las condiciones que un asesinato extrajudicial cumplen”, expresó.

Para el diputado, sin embargo, la responsabilidad no solo es de este Gobierno, sino que también de otras administraciones del Estado que no fueron capaces, dijo, “de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, sostuvo que hay una intención política en el informe final, el que fue aprobado con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

“Lo que se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla y quedó plasmado en un documento que prácticamente el ministro Chadwick es el culpable y que había mandado a las fuerzas de orden para que pudieran asesinar a Catrillanca. Pero por favor, esto no es la realidad”, declaró el parlamentario oficialista.

Mellado agregó que “lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones. Lo que aquí se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, y quedó plasmado en un documento, donde explican ellos, que prácticamente el ministro Chadwick era el culpable y había mandado a las fuerzas de orden para que hubieran asesinado a Catrillanca”.

Por su parte, su compañero de partido Jorge Rahtgeb dejó en claro a La Tercera que “voté a favor porque efectivamente aquí hay responsabilidad del aparato del Estado por así decirlo (…) Cuando se determina la responsabilidad política, claramente se señala el nombre del ministro y el subsecretario que estaban en ese momento en el cargo, pero previo a eso se hace un relación histórica en lo acontecido en la región de La Araucanía con los fallecimientos de distintas personas tanto pertenecientes a los pueblos originarios como personas que no pertenecen”.

En tanto, el RD Miguel Crispi apuntó que “cuando hay toda una institucionalidad que falla, donde se miente sistemáticamente, donde termina siendo al final el director general de Carabineros al que se termina pidiendo la renuncia, es muy difícil de defender que la persona responsable de las policías no tenga ninguna responsabilidad política”.

Ahora el informe será visto por la Sala de la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País