Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2019

Gobierno condonará deudas tributarias a víctimas de violencia rural en La Araucanía

"El gobierno del Presidente Piñera quiere dar este beneficio como una señal concreta de que vamos a estar del lado de aquellas personas que han sido víctimas de violencia. Las víctimas están primero”, precisó Felipe Larraín.

Por
Felipe Larraín
Compartir

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Interior, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunciaron condonación de deudas tributarias y de contribuciones -hasta el 100%- a víctimas de violencia rural.

De acuerdo al titular de Hacienda las víctimas que serán beneficiadas son todas aquellas que figuran en el catastro de violencia rural que administra el Ministerio del Interior y donde están registrados los casos de personas naturales o jurídicas.

Según los datos, cerca del 90% de los casos están en La Araucanía, pero también las hay en la Región del Biobío, particularmente en la Provincia de Arauco y algunos en la Región de Los Ríos.

El secretario de Estado añadió que para acceder a este beneficio las personas deben estar acreditadas en este registro de violencia hasta el 30 de junio recién pasado, y acercarse a una oficina de la Tesorería General de la República.

De esta forma, dijo, se podrá activar este beneficio durante los próximos seis meses.

Otra condición es que deben ser personas que no tengan juicios pendientes ni problemas con el Servicio de Impuestos Internos, excepto el atraso de estas deudas.

“Hay personas, pymes y emprendedores que han sido víctimas de violencia, lo que les ha ocasionado daños no solo personales, sino daños materiales que les dificultan mucho su desarrollo. El gobierno del Presidente Piñera quiere dar este beneficio como una señal concreta de que vamos a estar del lado de aquellas personas que han sido víctimas de violencia. Las víctimas están primero”, precisó Felipe Larraín.

Por su parte, el ministro Andrés Chadwick precisó que para estar en este registro las personas deben haber realizado la denuncia pertinente a Carabineros, la PDI o la Fiscalía, y que hayan sufrido un acto de violencia, ya sea ellos mismos, sus bienes o propiedades.

El titular del Interior sostuvo que parte de los rubros que se pueden ver beneficiados con esta medida son el forestal y el transporte.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social agregó que esta medida es fruto de conversaciones con los parlamentarios de las regiones beneficiadas.

“Hemos acogido la demanda de víctimas que han visto mermada su capacidad productiva, su capacidad para producir, al condonar estas multas e intereses tributarios”, dijo Sichel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País