Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2019

Denuncian acopio de medicamentos en contenedores que no cumplen norma sanitaria

Hace 5 años que en la ciudad de Coyhaique se almacenan medicamentos en contenedores a la intemperie, sin los resguardos sanitarios ni de seguridad, los que deberían distribuirse a los Cesfam y sectores más pobres de la región.

Por
medicamentos en contenedores
Compartir

El Servicio de Salud de la región de Aysén destina, mensualmente, más de 3 millones de pesos al arriendo de una bodega en la que se apilan contenedores que contienen fármacos e insumos que son distribuidos a los Cesfam de Coyhaique y de las zonas más aisladas de la región.

La bodega en la que originalmente se almacenaban estos productos no dio abasto, por lo que se incorporaron siete contenedores que eran usados anteriormente para el almacenamiento de carga en barcos. Es decir, no cuentan con las condiciones sanitarias para el resguardo de este tipo de elementos médicos.

Por el arriendo de la bodega el servicio de salud cancela $1.400.000, lo que sumado a los siete containers, por un valor de arriendo de $300 mil cada una, totaliza más de 200 millones de pesos que el servicio ha debido desembolsar desde 2014.

Así lo dio a conocer una investigación del sitio El Divisadero, en el que se señala además que esta situación incumple las normas técnicas del Minsal para el almacenamiento de este tipo de elementos.

La norma establece que “se deberán tomar las precauciones para evitar que personas no autorizadas ingresen en zonas de almacenamiento”. Sin embargo, el recinto donde se encuentran los fármacos está permanentemente abierto, sin supervisión ni seguridad, por lo que incluso perros callejeros pueden acceder a él.

Asimismo, se establece que “las zonas de almacenamiento deben estar limpias, secas y mantenerse dentro de límites aceptables de temperatura”.

Pero por las condiciones de la zona, y al encontrarse los containers a la intemperie, directamente sobre pisos de tierra, con las cajas apiladas una sobre otra y sin sistemas de ventilación, los fármacos e insumos se han expuesto a temperaturas que alcanzan los 50 grados en verano y a mínimas bajo cero en invierno.

Autoridades responden

Las autoridades regionales de salud comenzaron a tomar medidas al respecto recién en julio del año pasado, según revela la misma investigación, acreditando que los medicamentos en contenedores “no siguen ninguna norma para el correcto almacenaje”.

Rina Cares, directora del Servicio de Salud Aysén, aseguró que profesionales calificados se han encargado de revisar cada uno de los fármacos y productos, por lo que ni un medicamento en mal estado había sido derivado a los Cesfam o a las postas rurales.

Sin embargo, al ser consultada por el medio regional sobre las actas que acreditan los procedimientos para dar de baja los medicamentos en mal estado, Cares contestó que se pidió reabrir un sumario administrativo sobre los fármacos vencidos y deteriorados.

Por su parte, el Director (S) de Atención Primaria, Rubén Fernández, tras negarse a conceder la entrevista al medio, aseguró que “en Coyhaique se hacían así las cosas”.

Mientras que la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, aseguró que “la situación es grave”, por lo que ha instruido un sumario que se encuentra en proceso, ya que se le había informado que el traslado de esos medicamentos se haría en abril de este año.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, fue consultado al respecto mientras se encontraba en la ciudad de Coyhaique. Aseguró que estaba al tanto de la situación y el Servicio de Salud ha recibido instrucciones para que rápidamente se instalen bodegas virtuales modulares que posean un sistema de preservación de temperatura, además de mejorar la capacidad de resguardar. El Subsecretario también dijo que ordenó que mejoren los elementos de gestión y administración “para que no hayan fármacos que se tengan que botar”.

“Es evidente que tener en una bodega los medicamentos guardados sin control es una práctica inhabitual, irregular y no efectiva”, señaló durante su pauta de prensa, agregando que “ajo ninguna perspectiva los pacientes se verán afectados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coyhaique#Medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País