Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2019

Espina descarta participación de FF.AA. en operativos antidrogas en problaciones

"No corresponde a las FF.AA. participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones", dijo Espina.

Por
Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló en La Moneda el alcance que tiene el decreto firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el cual instruye a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que colaboren con el combate al narcotráfico y al crimen organizado en las fronteras del país.

Ante ello, Espina explicó que “lo nuevo es que las FF.AA. van a colaborar directamente con las policías y las autoridades civiles del Ministerio del Interior”. Agregó que se les proporcionará “la información y los medios que requiera para poder cumplir de mejor forma su función en lo que dice relación a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y al crimen organizado transnacional”.

Las policías van a utilizar la tecnología que tienen las FF.AA. y que es de punta, por ejemplo, para detectar por dónde están entrando los traficantes de droga a nuestro territorio”, detalló el titular de Defensa. En ese sentido, “las FF.AA. van a facilitar el transporte para que puedan rápidamente movilizarse los policías al lugar donde están operando los traficantes”,

Todo lo que dice relación a las comunicaciones las van a aportar y también la estrategia que se siga para los efectos de poder realmente tener éxito en la lucha contra el narcotráfico en la frontera”, agregó.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que “esa colaboración se va a hacer en conjunto con las FF.AA. y ya no es simplemente que una institución quiera aportar aquello que pudo hacer voluntariamente, sino que aquí hay un trabajo en conjunto”.

“Las FF.AA. en Chile son polivalentes lo que significa que no solo están preparadas para defender la soberanía y la integridad territorial, sino trabajar en las emergencias y cooperar con las acciones del Estado dentro de sus competencias legales y constitucionales”, aseveró el ministro. Luego, continuó: “Dentro de esas está el colaborar entregando tecnología, información, transporte y lo que diga relación a coordinación para que el trabajo que realice Carabineros sea más eficientes”.

Descarta a las FF.AA. en poblaciones

Por otro lado, la autoridad descartó que las FF.AA. realizaran operativos contra el narcotráfico como los que se realizan en distintas poblaciones. Manifestó que “no corresponde a las FF.AA. participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones, esa es una labor que corresponde a Carabineros y PDI”.

“Nosotros tenemos una labor que es muy importante que es evitar que entre la droga a Chile, porque la droga no se fabrica en Chile, proviene del extranjero y entra fundamentalmente por la zona norte, por más de 700 km”, sostuvo el ministro.

Por lo anterior, Espina expresó que “el Presidente de la República tomó el toro por las dos astas y resolvió instruir a las FF.AA. para que tengan una colaboración activa en tecnología, en transporte, en comunicaciones y en logística para que le entreguen toda la información que requiera carabineros en un momento determinado”.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que pese a que las FF.AA. estén en la frontera, “el tema migratorio corresponde a Carabineros y PDI, no a las FF.AA.”. Eso, exceptuando “en el mar, en donde la Armada de Chile desde hace muchos años cumple la labor de policía marítima”.

“Lo que la FF.AA. van a hacer en esta materia, si descubren que hay zonas por donde están ingresando ilegalmente personas, van a entregar la información a Carabineros y PDI para que ellos actúen, eso es lo que les corresponde hacer”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País