Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2019

Greenpeace por Nova Austral: “Lo grave es que puede que sea una práctica más bien extendida”

La organización pidió al Gobierno "sincerar que como no tienen la capacidad real y efectiva para fiscalizar como corresponde" entonces "ya no entregará más permisos".

Por
Greenpeace por Nova Austral: “Puede ser una práctica bien extendida"
Compartir

Greenpeace calificó como una “respuesta obvia, pero que debiera ir acompañada de anuncios mucho más concretos” las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien señaló que al gobierno “no le temblará la mano para hacer cumplir la ley” por las denuncias contra la empresa salmonera Nova Austral por falsificar información sobre muerte de salmones.

“El Gobierno, más que señalar que no le temblará la mano para hacer cumplir la ley, lo que debieran sincerar es que como no tienen la capacidad real y efectiva para fiscalizar como corresponde los centros salmoneros, entonces ya no entregará más permisos ni concesiones”, dice Mauricio Ceballos, vocero del área de océanos de Greenpeace.

Ceballos agrega: “Desde hace tiempo que hemos advertido que este tipo de situaciones eran inevitables frente al evidente descontrol que ha existido en la autorización y entrega de concesiones a las salmoneras, lo que no ha estado acompañado de la debida capacidad para ejercer un control efectivo. Lo grave es que las prácticas de adulteración de datos de Nova Austral puede que sea una práctica más bien extendida”.

“La empresa sigue sin responder el problema de fondo, el cual consistía en una orquestación bien estructurada con tal de alterar sus cifras de mortandad, manteniendo en la práctica una doble contabilidad de peces muertos para así engañar a la autoridad. La verdad es que el supuesto orgullo de Nova Austral por el no uso de antibióticos en su producción se cae a pedazos. El tema es simple: una especie exótica como el salmón que se produce en Chile, y que genera importantes alteraciones medioambientales ahí donde se cultiva, no puede sobrevivir sin antibióticos”, explica.

El gobierno decidió hacerse parte de la investigación en contra de la salmonera Nova Austral, la que está siendo acusada de adulterar los registros de mortandad de sus ejemplares en sus centros de cultivo. Desde el ejecutivo presentarán una serie de denuncias contra la salmonera por la eventual falsificación de la información de un centro de cultivo.

A esto se suman las denuncias que presentará el gobierno por “presunto ocultamiento” ante la Superintendencia de Medioambiente, y otra ante el Ministerio Público por eventuales delitos.

Por su parte, Nova Austral señaló en un comunicado “estar comprometida a tomar las acciones que sean necesarias para resolver los problemas identificados y evitar su ocurrencia en el futuro, que en ningún caso tuvieron consecuencias en la calidad del salmón que produce”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#greenpeace

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País