Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2019

Santelices y diputada Hernando se enfrentan por software millonario del Minsal que no fue utilizado

La diputada recordó su denuncia ante Contraloría sobre el Hospital Digital lanzado por el Minsal y el exministro le aclaró una confusión.

Por
Compartir

La diputada Marcela Hernando (PR) afirmó en Twitter que a principios de este año hizo una denuncia en la Contraloría respecto del proyecto Hospital Digital lanzado por el Gobierno, que propone un nuevo modelo de atención de salud a través del uso de la tecnología cuyo principal servicio sería el agendamiento remoto de horas en los consultorios.

Según Hernando, ante el organismo fiscalizador denunció “todo lo que ha realizado el Minsal desde hace varios años a la fecha en materia informática”. “Contraloría inició esta investigación y entiendo que estos resultados que se dan a conocer hoy, respecto de un software que no se está utilizando así como una serie de otras plataformas, que están pendientes o que han sido abandonadas por el Depto de TIC del Minsal”, dijo.

“Esto es grave, en el Minsal al igual que en cualquier ministerio tiene que haber continuidad entre un gobierno y otro. Esto partió implementado en el gobierno pasado y no es posible que la nueva administración lo deseche“, explicó.

Y agregó: “La prioridad de Emilio Santelices fue #HospitalDigital, así como todas las inversiones y licitaciones que se hicieron relacionadas con ello, no quiso utilizar un software que estaba en condiciones de ser integrado al sistema”. La diputada compartió una nota donde se hace esta denuncia.

En ésta se afirma que el Ministerio de Salud pagó US$ 4,8 millones por un software que, sin embargo, a menos de un año que expire su licencia, aún no se ha utilizado. Se trata de un programa que ayudaría a implementar un sistema de fichas clínicas electrónicas para el sistema público, el cual fue aprobado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en marzo de 2017.

Sin embargo, el exministro de Salud Emilio Santelices salió a responderle sus cuestionamientos ante una confusión de la legisladora. “El #HospitalDigital que usted desacredita atiende a 1000 enfermos por semana, conecta 330 postas rurales con médico todos los días y logrará que nadie se levante 5 AM para pedir una hora en el Cesfam. La invito a estudiar el tema y evitar acusaciones erradas, diputada”, escribió en la red social.

Y luego agregó: “Sobre la nota, también deseo corregir su falta de precisión. El software que describe es sobre biometría, no sobre manejo de fichas clínicas. Además, no tenía ningún desarrollo cuando lo revisamos. Una vez más la invito a informarse bien, no solo leyendo titulares de prensa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País