Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2019

Santiago: estudio revela que más del 40% del cableado aéreo está en desuso

El documento destacando que en algunas comunas ya se han realizado gestiones para solucionar la situación

Por Brenda Martínez
cableado
Compartir

Un estudio realizado por la Fundación Jaime Guzmán reveló datos respecto al uso del cableado aéreo, además de informar sobre las facultades que tienen los municipios para obligar a las compañías a retirar estos elementos.

Según el documento, en Santiago “más del 40% del cableado aéreo está en desuso”, destacando que en algunas comunas se han realizado gestiones para solucionar la situación. Una de ellas es Maipú que en 2011 desechó más de 25 toneladas de cables. Mientras que en Concepción se han eliminado 13 kilómetros de cableado en cuatro años.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó en 2017 que se retiraron más de 190.000 metros de cables en desuso en todo el país.

Desde la fundación argumentaron que “el cableado aéreo en desuso trae externalidades negativas para los habitantes. Las dificultades no solo dicen relación con la estética de la ciudad, sino que existe un riesgo respecto de caída de postes y de accidentes, tanto para peatones como para automovilistas”.

En ese sentido, explicaron que actualmente “no existe una regulación reglamentaria que establezca los parámetros de instalación, mantención y retiro de tales artefactos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cual es el órgano competente en esta materia”.

El estudió concluyó que “relevante la legislación en la materia, ya que permitirá agilizar un procedimiento que hoy se realiza de manera autónoma por parte de las municipalidades y SUBTEL”.

Proyecto de ley

Tras haber estado desde el 2014 en carpeta, este año se modificó y agilizó la tramitación de un proyecto de ley que pretende regular el tendido de cables aéreos y sancionar el abandono del cableado en desuso. Además de facultar a los municipios a exigir el retiro por parte de las empresas de telecomunicaciones. 

El proyecto indica que las concesionarias y permisionarias que cuenten con tendido de cables serán responsables de su adecuada instalación, identificación, mantención, ordenación,traslado y retiro de conformidad a la norma. Esto incluye a edificios en condominios de viviendas sociales.

En cuanto a las facultades municipales, se señala que si las concesionarias no cumplen lo establecido, los municipios podrán retirar los elementos y exigir el reembolso de todos los costos asociados a este procedimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País