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11 de Julio de 2019

Cubillos por continuidad de paro profesores: “Es evidente que el problema no está en la propuesta”

El profesorado rechazó ayer la propuesta del Mineduc por un estrecho margen, determinando que se mantendrán en paro pese a las reticencias de Mario Aguilar.

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Cubillos por continuidad de paro profesores: "Es evidente que el problema no está en la propuesta"
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamara a aprobar la última oferta del Gobierno para terminar con el paro, pero aseguró que “es evidente que el problema no está en la propuesta”.

En entrevista con radio Cooperativa, la titular del Mineduc dijo que “tenemos que esperar que decanten un poco las opiniones al interior del Colegio de Profesores, no corresponde que nosotros intervengamos en un proceso que es interno” y añadió que “cuando la propuesta que hace el Gobierno es aceptada por el presidente del Colegio de Profesores, es bien evidente que el problema no está en la propuesta“.

Cubillos explicó que “desde el punto de vista de la preocupación del ministerio, que es que los niños estén en clases, el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores tuvo un efecto muy beneficioso”. “Solo ayer 490 colegios de los que seguían en paro lo bajaron, y hoy tenemos un 95 por ciento de los colegios funcionando con normalidad”, afirmó.

Cubillos también señaló que el Mineduc se está contactando con los municipios que a nivel nacional resolvieron bajar la movilización para regularizar la recalendarización de clases.

Admisión Justa

En el tema del proyecto de Admisión Justa, la ministra de descartó insistir con la iniciativa en el Senado, tras el rechazo a la idea de legislar en la Cámara de Diputados y aseguró que durante el debate se evidenció “una diferencia de fondo con la oposición, una diferencia ética, de principios, y eso no se soluciona por vía de estrategias legislativas, o cambiando de sala el proyecto”.

“La mayoría de la oposición piensa que el mérito en las familias de clase media o vulnerables no existe o no tiene que ser reconocido, o que estos liceos de alta exigencia académica no hay que cuidarlos, y nosotros creemos que han sido fundamentales como escaleras muy importantes de meritocracia en esos sectores. Mientras eso exista, obviamente va a permanecer este rechazo”, explicó.

Sin embargo, Cubillos se abrió a la posibilidad de que la iniciativa pueda tomar protagonismo nuevamente en un año más.

“Esperemos que después de un año más de aplicación del Sistema de Admisión Escolar, y después de aplicaciones en la Región Metropolitana, se abran los diputados a escuchar a las familias afectadas, si lo peor de cuando se rechaza la idea de legislar, es que se rechaza también escuchar a las familias que pidieron ser escuchadas en las comisiones”, señaló.

La ministra enfatizó que “la oposición puede evitar aprobar un proyecto, puede evitar debatir un proyecto, pero lo que no pueden evitar es que un proyecto siga siendo tema”.

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