Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2019

Las 4 razones de Piñera para autorizar a las Fuerzas Armadas a combatir contra el narcotráfico

Hoy, a través de una declaración, Piñera explicó que el decreto fue firmado el martes y que su decisión está basada en cuatro puntos para "evitar que las drogas y el narcotráfico sigan llegando y envenenando a nuestras escuelas, hogares y barrios".

Por
Las 4 razones de Piñera para autorizar a las Fuerzas Armadas a combatir contra el narcotráfico
Compartir

En el marco de la ceremonia de juramente a la bandera del Ejército este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió a todos los asistentes anunciando la firma de un decreto para darle atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras del país.

“Como Presidente de Chile no solamente tengo el derecho, tengo el deber y la obligación de combatir al narcotráfico y al crimen organizado con toda la fuerza y todo el rigor de la ley”, dijo, agregando que esto “permite y facilita la colaboración de nuestras FFAA en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras, generando las fuerzas armadas un apoyo a través de todos los medios que ellos cuentan”.

Hoy, a través de una declaración, Piñera explicó que el decreto fue firmado el martes y que su decisión está basada en cuatro puntos para “evitar que las drogas y el narcotráfico sigan llegando y envenenando a nuestras escuelas, hogares y barrios, y para evitar el inmenso daño que las drogas y el narcotráfico causan a nuestros niños, jóvenes, familias y sociedad”.

Primera: “El consumo de Drogas, especialmente en niños y adolescentes, ha venido creciendo en Chile y se produce a cada vez a más temprana edad. De hecho, los niños y jóvenes chilenos lideran el ranking de América Latina en consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Por eso implementamos el Plan Elige Vivir sin Drogas”.

Segunda: “La producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles record, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final”.

Tercera: “La incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base, por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras”.

Cuarta: “Nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz. A esto se suma el tráfico por nuestras fronteras de contrabando de cigarrillos y de autos robados”.

A su juicio, al “igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dejando abiertas nuestras fronteras”.

Piñera explicó que “esta colaboración se materializará a través de apoyo en vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología. Y significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI”.

“Sé que algunos han manifestado algunas críticas. Pero como Presidente de Chile no tengo ninguna duda que la protección de nuestros niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas, y la lucha frontal y sin contemplaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, hacen necesaria la colaboración de nuestras FFAA”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País