Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Chile Vamos solicita la renuncia de directora del INDH por “manipulación” de venezolanos

El diputado Longton sostuvo que "lo que hace el INDH es sumamente condenable y reprochable. La principal responsable acá es la directora nacional, quien ha instado a que los migrantes ingresen a nuestro país a como dé lugar".

Por
Chile Vamos
Compartir

Los diputados Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN) y Andrés Longton (RN) presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República (CGR) para que la entidad se pronuncie respecto del el actuar de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la frontera norte del país.

El requerimiento fue presentado debido a que las cortes de apelaciones de Arica e Iquique acusaran a los funcionarios de manipular el ingreso a Chile de 21 personas extranjeras, incluso desafiando a Carabineros en medio de aquel procedimiento.

Por ello, Morales afirmó que la acción presentada busca establecer “la responsabilidad administrativa de los funcionarios y el juicio de cuentas que pueda caer respecto a las acciones que han hecho y que están fuera de la legalidad”.

“Creo que la directora nacional (Consuelo Contreras) debe dar un paso al lado, porque han hostigado permanentemente la política de migración que hoy existe y que busca que sea una migración ordenada. Entonces cuando hoy ellos se han burlado de esta situación, creo que lo menos que puede hacer la directora es dar un paso al costado”, añadió el legislador.

Por su parte, el diputado Longton sostuvo que a su juicio “lo que hace el INDH es sumamente condenable y reprochable. La principal responsable acá es la directora nacional, quien ha instado a que los migrantes ingresen a nuestro país a como dé lugar, lo cual obviamente ha condicionado el comportamiento de sus funcionarios”.

“Hay posibles delitos penales al existir un eventual desacato a Carabineros al momento que un automóvil, con el logo del INDH, cruza la frontera sin respetar la solicitud de Carabineros de detenerse. Por eso, instamos a las autoridades regionales y locales a que hagan las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades penales”agregó el parlamentario.

Por último, la diputada Luck manifestó que INDH “ha vulnerado la realidad de sus funciones, porque no puede ir a Bolivia o a distintos países a buscar o precisamente ir a engañar a estas personas migrantes, que lo único que quieren es ingresar al país”.

“Por eso necesitamos que la Contraloría venga a ver cuáles son las facultades que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos y si las acciones que acaban de realizar se ajustan a Derecho, ya que muchas de ellas no están dentro de sus funciones”, concluyó Luck.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País